Ramón Machuca
El simposio pretende “poner en contacto los intereses académicos, profesionales y sociales de todas aquellas personas preocupadas por estas cuestiones y servir como punto de encuentro del gran trabajo que desarrollan”. Así lo explican los directores del evento, Ricardo Vizcaíno-Laorga (URJC) y Blas Subiela (UCAM), que han definido un programa de ponencias y comunicaciones donde intervienen “comunicadores, lingüistas, juristas, traductores, expertos en transparencia y administración pública, diseñadores gráficos, expertos en experiencia de usuario (UX), comunicación inclusiva, discapacidad y públicos vulnerables”.
Centrado, en esta ocasión, en públicos vulnerables, como el infantil, presente en Internet cada vez a edades más tempranas, engloba, además, diferentes áreas temáticas relacionadas con la comunicación clara y clasificadas en cuatro bloques generales: los lenguajes especializados, el diseño, la tecnología y la comunicación clara como derecho) y transparencia (reputación).
La jornada pretende servir de punto de encuentro para la sociedad, profesionales y académicos interesados en este ámbito, contando con la participación de expertos de más de 20 países
Según la International Plain Language Federation, “una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”.
El acto, estará dedicado a la memoria de Mario Tascón, pionero de la comunicación clara en España, que iba ser el encargado de inaugurar el ‘I Congreso Internacional de Comunicación Clara’.
El evento se realizará de forma online y presencial y las inscripciones se gestionarán mediante un formulario. Los directores se muestran optimistas de cara a la participación en el congreso, ¨contamos con asistentes de 15 países y hay inscritas más de 400 personas¨.