Lunes 30 de Octubre de 2023 a las 12:34

CRUE reconoce a la URJC por su inclusión de la sostenibilidad en la docencia

CRUE reconoce a la URJC por su inclusión de la sostenibilidad en la docencia CRUE reconoce a la URJC por su inclusión de la sostenibilidad en la docencia

CRUE Sostenibilidad, ha reconocido en su XXXIII jornada celebrada en Valencia, la labor de la Universidad Rey Juan Carlos por su forma de incorporar la sostenibilidad en la docencia. La URJC también ha recibido el ‘Reconocimiento Global de la Sostenibilidad Ambiental en la Universidades Españolas 2022’.

Redacción

El Grupo de Trabajo de Evaluación de Sostenibilidad Universitaria (GESU) de la comisión sectorial CRUE Sostenibilidad, ha situado a la Universidad Rey Juan Carlos a la cabeza de las universidades españolas (junto con la Universidad Politécnica de Madrid) en lo que tiene que ver con incorporar de manera transversal y desde diferentes ámbitos la sostenibilidad en la docencia universitaria.

La URJC obtiene este resultado después de completar las dos fases del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Ambiental desarrollado por el GESU, basado en indicadores agrupados en los tres ámbitos de actuación de las universidades: Organización, Docencia e Investigación y Gestión Ambiental. A la primera fase de autoevaluación se presentaron voluntariamente un total de 39 universidades españolas, de las cuales solo 13 optaron a la segunda fase de verificación de las evidencias aportadas.

Para la Oficina Verde, perteneciente al Vicerrectorado de Calidad y Estrategia, supone “el reconocimiento a un trabajo de muchos años” según su responsable Consuelo Iriarte. “Para mí, la formación universitaria incluyendo la sostenibilidad de forma transversal, es la base del cambio hacia un mundo más sostenible. El mundo no va a cambiar si no cambiamos cada uno de nosotros. Es importante que las Universidades formen profesionales sostenibles en todos los ámbitos”.

La URJC fue pionera en 2016 al ser la primera universidad en lanzar una actividad de Reconocimiento Académico de Créditos relacionada con la sostenibilidad para todo su alumnado de grado, que hasta ahora han completado más de 30.000 estudiantes. Además, el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia, a través de la Oficina Verde, ofrece a los docentes formación sobre este aspecto que está incluida en el Plan de Formación del Profesorado.

Por otra parte, el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia, el de Ordenación Académica y el de Posgrado están ya trabajando de forma conjunta para dar cumplimiento al Real Decreto 822/2021, que establece la obligación de introducir los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los títulos universitarios oficiales.

Reconocimiento global

La Universidad Rey Juan Carlos, además de obtener este reconocimiento específico en el ámbito de la docencia, está entre las universidades que han obtenido el ‘Reconocimiento Global de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas’. Ambos fueron recogidos el pasado 27 de octubre por Diana Benito, Vicerrectora Adjunta de Estrategia, quien destaca que la URJC ve así una vez más refrendada su apuesta estratégica y su convencimiento de encontrarse en el camino correcto de cara a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.