Viernes 27 de Octubre de 2023 a las 09:41

Dos tesis doctorales de la URJC, premiadas por el Ayuntamiento de Madrid

Dos tesis doctorales de la URJC, premiadas por el Ayuntamiento de Madrid Dos tesis doctorales de la URJC, premiadas por el Ayuntamiento de Madrid

Las investigaciones de los docentes e investigadores María Zapata Cáceres y Sergio Pérez Peló han sido reconocidos con sendos accésits en los ‘Premios Talento y Tecnología’, organizados por el consistorio madrileño.

Raúl García Hémonnet

Las investigaciones ‘Enseñanza, evaluación y análisis de habilidades de pensamiento computacional en etapas tempranas’ de María Zapata Cáceres y ‘Design and implementation of metaheuristic algorithms for social network analysis’ de Sergio Pérez Peló, han sido seleccionadas entre las mejores 14 propuestas del concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Se presentaron un total de 235 candidaturas. Ambas tesis doctorales han recibido accésits dotados con 5.000 euros.

El jurado ha destacado el impacto social de ambas y la posibilidad de que el conocimiento contenido en ellas pueda ser transferido de forma efectiva a la sociedad, una en el ámbito de la educación en edades tempranas, otra en la aplicación de algoritmos para resolver problemas complejos en diversos sectores de actividad.

María Zapata señala que el premio es “un incentivo y un reconocimiento al trabajo y a la perseverancia tanto de la persona como del equipo de investigación”. Sergio Pérez incide en esta idea y añade que “todo lo que consiga uno va a ser fruto del trabajo de todos”.

Las de los dos docentes e investigadores de la ETSII (Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática) son los únicos premios no relacionados con aplicaciones tecnológicas en salud, de los seleccionados por el Ayuntamiento de Madrid.

Ambos han valorado la iniciativa del premio y su dotación, aunque Sergio Pérez ha añadido que “hace falta que la inversión en ciencia y en educación sea constante, no solo un día”.

La fuerza de las sinergias

Tanto María Zapata como Sergio Pérez han señalado la importancia de las sinergias entre investigadores de diversos ámbitos en el seno de la universidad, “que es donde surgen las buenas ideas”. Zapata, además, ha añadido que esas interacciones entre investigadores de la universidad “se deberían incentivar y promover más”. La investigadora también ha destacado “la libertad a la hora de elegir como investigar y de qué forma quiero continuar”, al hablar del ecosistema investigador de la URJC.

La tesis de María Zapata Cáceres ha sido dirigida por la profesora de la ETSII Estefanía Martín Barroso. El director de la tesis de Sergio Pérez Peló ha sido el docente Jesús Sánchez-Oro.