Jueves 28 de Septiembre de 2023 a las 15:30

El rector llama a la comunidad universitaria a ser “protagonista del progreso”

El rector llama a la comunidad universitaria a ser “protagonista del progreso” El rector llama a la comunidad universitaria a ser “protagonista del progreso”

Javier Ramos ha presidido el Acto Académico de Apertura del curso 2023/24 en la Universidad Rey Juan Carlos con un discurso en el que ha resaltado la importancia de la universidad para el futuro y el bienestar de las generaciones posteriores ante los cambios que está viviendo el mundo.

Raúl García Hémonnet

El rector, Javier Ramos, ha inaugurado esta mañana el curso 2023/2024 en un Acto Académico celebrado en el edificio Rectorado del campus de Móstoles.

Ramos ha llamado a la comunidad universitaria a ser “protagonista del progreso” en un mundo que está sufriendo cambios y que está “alumbrando a una nueva sociedad” y ha querido transmitir que el curso que ahora empieza es “un curso singular del que depende el futuro de esta y las siguientes generaciones”. Javier Ramos ha convocado al compromiso de cada uno de los colectivos que integran la Universidad Rey Juan Carlos para garantizar que “el día a día de nuestros estudiantes y de la generación de los hijos de estos”.

El rector ha puesto como ejemplo dos de los retos que afronta la sociedad actual, como son la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y la edición genética. De ambas ha señalado que “transforman y transformarán nuestras vidas por completo”. En este sentido ha indicado que “la dinámica actual de los hitos científicos y técnicos pone a prueba nuestros valores a la hora de asumirlo. Vivimos un tiempo en el que, el avance que antes tarda medio siglo en materializarse ahora puede hacerlo en medio año”.

“Las soluciones empiezan aquí”

Ante retos del siglo XXI como los citados u otros muchos como los conflictos geopolíticos, la escasez de recursos o la crisis energética, Ramos ha señalado que las “soluciones empiezan aquí: en la universidad, en los laboratorios, en las aulas donde se pone en cuestión cada mañana los límites que estaban establecidos la noche anterior”.

En el sentido de idear soluciones innovadoras ante los retos del presente y el futuro, el rector ha recordado, como uno de los principales hitos para la URJC en el curso 22/23 el hecho de que la Comisión Europea otorgase oficialmente a EULIST, el título de “Alianza Universitaria Europea” con unos fondos por valor superior a 14 millones de euros.

Así mismo, Ramos ha recordado la importancia de tejer redes de intereses compartidos con los actores institucionales del entorno más cercano, tanto con los municipios en los que la URJC dispone de sede como con el Gobierno regional.

Acopio de entusiasmo

El rector ha señalado, parafraseando a J. Robert Oppenheimer, que en el trabajo diario de la comunidad universitaria “lo que jamás debe faltarnos es el entusiasmo”.  En este sentido llamó a todos los colectivos de la Universidad Rey Juan Carlos a hacer “acopio de entusiasmo”; ya sea los estudiantes, “materia prima de la fábrica de futuro que es la universidad”, el PDI con la “nada fácil misión de conciliar la claridad con la profundidad” y el PTGAS, sobre el que se detuvo señalando la importancia de los procesos de estabilización y funcionarización, de los que resaltó “la trascendencia para el futuro de la institución haberlos finalizado con éxito”, ha indicado Ramos.

Como en cada inicio de curso, el discurso del rector estuvo precedido de una lección inaugural, que, en esta ocasión ha corrido a cargo del profesor del área de Educación Física y Deportiva, Juan del Coso Garrigós.

La relación entre genes y deporte

Esta lección ha versado sobre la importancia de la genética en el rendimiento deportivo, Del Coso, en su disertación ha indicado que “es una cuestión que se debate desde el inicio de las ciencias del deporte” y que depende de los deportes, como el atletismo, “en el que hay una mayor influencia de la genética” o el judo en el que cobran “mayor importancia el entrenamiento y la técnica”.

Para arrojar más luz sobre este tema, el profesor e investigador del Centros de Estudios del Deporte, ha explicado una investigación liderada URJC premiada recientemente con el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur, en el que se analizaba la influencia genética en el rendimiento de futbolistas de primera división de la Liga.

DelCosoOK

A grandes rasgos, lo que se concluía en ese estudio es que “el top 10 de equipos de la liga tenían un porcentaje mínimo de deportistas con genotipo XX, más propenso a lesiones”, pero el profesor advertía sobre el hecho de que estos estudios genéticos se usasen como herramientas de cara al fichaje o no de futbolistas, ya que podría ser que esos deportistas con genotipo XX “tuviesen una gran capacidad técnica o táctica” que un estudio genético no puede determinar.

El acto se completó con la presentación de un vídeo con el resumen de los hitos más importantes de la Universidad Rey Juan Carlos en el curso 23/24, a cargo de la secretaria general, Pilar Trinidad.

El evento ha contado con la presencia del director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás Casas Calvo; la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa Romero y el consejero delegado de Planifica Madrid (empresa pública regional de infraestructuras), Pedro Corbalán Ruiz, entre otras autoridades políticas y académicas.

El Acto de Apertura fue retransmitido en streaming a través de urjc.es y fue seguido por casi 800 personas de 20 países del mundo.

AmbienteOK