• 2017cover Actualidad
Miércoles 27 de Septiembre de 2023 a las 07:00

Las científicas toman la palabra en la URJC

La semana pasada tuvieron lugar las VIII Jornadas de Mujeres en Ciencia e Ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos.

Raúl García Hémonnet

Ingenieras y mujeres de ciencia de la academia y la industria fueron las protagonistas de unas jornadas en las que se pudieron conocer los proyectos e investigaciones en las que están inmersas y como desarrollan sus carreras en un mundo, a priori, de hombres.

El evento, que tuvo lugar el viernes 22 de septiembre en el campus de Móstoles reunió a un total de 9 ponentes que reflexionaron sobre el papel de la mujer en estos campos y expusieron las iniciativas en las que están trabajando en estos momentos.

Hubo participación de ponentes de la Universidad Rey Juan Carlos y de fuera de la institución. “Han sido unas jornadas muy amenas e interesantes que han generado un rico debate entre ponentes y estudiantado”, señala Beatriz Romero Herrero, Catedrática del área de Tecnología Electrónica de la URJC, y directora de las jornadas.

Por parte de la institución intervinieron las docentes Silvia Matesanz García, del Área de Biodiversidad y Conservación; Azucena Bello Fernández, profesora del máster de Ingeniería Industrial y directiva de la asociación de divulgadores sobre energía nuclear, Jóvenes Nucleares y María Linares Serrano, profesora del área de Ingeniería Química. Además, también participó María Najarro de la Parra, directora del proyecto URJC 2030.

Como ponentes invitadas estuvieron Coralía Pino, responsable del área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad y del área de Formación del Instituto Tecnológico Hotelero; Esther Cámara Bello, directiva del área de Energías Renovables de Iberdrola; Edith Guedella Bustamante, responsable de Sostenibilidad en Acciona Construcción; María José Terrón López, catedrática de Tecnología Electrónica y divulgadora de mujeres en ciencia a través del perfil de Instagram @conCieMcia_ y Zoe Seoane, fundadora y CEO de ZoeTech S.L., empresa de I+D de ‘new wearables’ y tejidos inteligentes. Algunas de estas ponentes pertenecen a la asociación ‘Women Action Sustainability’, formada por mujeres cuyo principal objetivo es elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico de las empresas, entidades e instituciones.

MujeresCienciaIngenieriaDentroOKAl final de cada una de las ponencias donde se trataron temas que iban desde cómo desarrolla la carrera de una bióloga en el área de construcción a una visión amena y didáctica sobre los usos y realidades de la Energía Nuclear, pasando por dar a conocer el proyecto estratégico URJC2030 de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros, se celebraron pequeños debates que suscitaron el interés de los asistentes.

“Hemos vuelto a recuperar parte de la audiencia que perdimos durante la pandemia”, indica Beatriz Romero, satisfecha por cómo ha ido esta edición.

Una oportunidad para conocer de primero carreras exitosas de mujeres en los campos STEM y de encontrar nuevos referentes para las siguientes generaciones de ingenieras y científicas.