Jueves 14 de Septiembre de 2023 a las 14:58

La URJC presenta el libro ’70 años de derecho de la Unión’

La URJC presenta el libro ’70 años de derecho de la Unión’ La URJC presenta el libro ’70 años de derecho de la Unión’

El pasado lunes tuvo lugar, en el campus de Madid, la presentación de esta obra elaborada por Daniel Calleja, director general del Servicio Jurídico de la Unión Europea.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido recientemente la primera presentación oficial en español de un libro que analiza los primeros 70 años de legislación Europea.

La obra está dividida en cuatro partes en las que se repasa cómo el marco legislativo de la UE ha ido dotando de más derechos a la ciudadanía europea a lo largo de los años. Además también se desarrolla la forma en la que la legislación europea ha garantizado la libre competencia el mercado interior. Así mismo, se dedica gran parte del texto a poner en valor el papel de la Comisión como actor jurídico de primer nivel en el derecho europeo.

El libro está prologado por Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, que señaló que “gracias a la normativa europea se ha transformado la manera en que las universidades interactúan y colaboran en toda Europa, creando una comunidad académica más fuerte y cohesionada”

En este sentido, Ramos añadió que “desde la fundación de nuestra universidad hemos afrontado los desafíos de las instituciones europeas: la implantación del programa ERAMUS y de los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa, las acciones Jean Monnet, la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y recientemente, la participación en la Alianza Universitaria Europea EULiST”.

Sobre el programa ERASMUS, el autor del libro, Daniel Calleja, señaló que ha dado lugar a un importante estrechamiento de los vínculos entre los ciudadanos de la unión. Calleja indicó que todo el desarrollo legislativo ha estado, en estos 70 años al servicio de la ciudadanía y de la mejora de sus condiciones de vida.

La presentación del acto corrió a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, María Enciso. Tras la ponencia del autor se produjo un diálogo en el que participaron Angelines Cano, vicerrectora adjunta de Relaciones Internacionales y profesora de Derecho de la Unión Europea y Jesús González, periodista de Canal Europa. En esta conversación se abordaron temas como la inmigración o la ampliación de la Unión, entre otros.