Miércoles 12 de Julio de 2023 a las 12:41

La URJC, protagonista en el foro CELAC-UE-Sociedad Civil

La URJC, protagonista en el foro CELAC-UE-Sociedad Civil La URJC, protagonista en el foro CELAC-UE-Sociedad Civil

El rector, Javier Ramos ha inaugurado este foro en el que se ha reflexionado sobre las oportunidades que brinda la digitalización o el diálogo internacional e intergeneracional.

Raúl García Hémonnet

Este foro se produce como antesala de la Cumbre UE-CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas.

Como aperitivo a este importante encuentro, el grupo de comunicación latinoamericano Prestomedia ha organizado el foro CELAC-UE-Sociedad Civil, que ha tenido lugar este martes en el Espacio Ortega Marañón, situado en el centro de Madrid. El rector de la URJC, Javier Ramos ha sido el encargado de inaugurar el evento y ,en su intervención, llamó la atención sobre la necesidad de aumentar la colaboración entre las instituciones educativas de las dos regiones, “en un momento en el que las alianzas de universidades son ya una realidad en Europa (con 50 alianzas de universidades europeas reconocidas), es tiempo de iniciar acciones que nos permitan establecer alianzas entre universidades iberoamericanas y europeas, para hacer realidad un verdadero espacio iberoamericano del conocimiento”.

En este sentido, el rector indicó el papel crucial que tiene la URJC dentro de la Alianza EULiST, a la hora de aumentar la colaboración con las universidades latinoamericanas, “la Universidad Rey Juan Carlos está firmemente comprometida con el fortalecimiento de las relaciones entre universidades a ambos lados del Atlántico. La semana pasada nuestra alianza de universidades EULiST fue reconocida por la Comisión Europea, y entre sus líneas estratégicas se encuentra la colaboración con universidades más allá de Europa, jugando la URJC un papel activo en el liderazgo de acciones con universidades latinoamericanas. Créanme que contarán con nosotros como dinamizadores de alianzas entre instituciones de enseñanza superior que afronten los retos globales en América Latina, el Caribe y Europa”.

El foro se estructuró en tres bloques: ‘La digitalización como espacio de conocimiento común’, ‘Fortalecimiento de la red internacional’ y ‘Dialogo entre países y generaciones’. En estos bloques se trataron temas como la brecha digital y la desinformación, la necesidad de una red digital internacional y la irrupción de la Inteligencia Artificial en las vidas de los usuarios, y el diálogo entre países para abordar temas globales como como el cambio climático, la pobreza, los conflictos, la migración y la desigualdad o la toma en consideración de las inquietudes de las jóvenes generaciones.

Además del rector, por parte de la URJC, han intervenido en los diferentes bloques el vicerrector de Digitalización y Educación Digital, Alberto Sánchez Campos, que, en la mesa referida a la digitalización señaló la necesidad de “hacer énfasis en la alfabetización digital y mediática de cara a combatir la desinformación y para ir paliando la brecha digital” y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María Luisa Humanes Humanes, que, en su intervención, llamó la atención sobre la “necesidad de utilizar la digitalización para implicar a la ciudadanía en la idea de cooperación y fortalecimiento de relaciones entre las dos regiones”.

Así mismo, el foro ha contado con la presencia de diplomáticos y personal de empresas y organismos multinacionales.

El encuentro ha sido clausurado por Yago González, CEO del grupo Prestomedia.

A través de este foro la URJC ha estado presente, como única universidad española, en un evento que ha servido de antesala a la gran cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas y en el que se abordarán los principales desafíos globales.