• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 12 de Julio de 2023 a las 07:30

Dos equipos de la URJC, finalistas en AdaByron

Dos equipos de la URJC, finalistas en AdaByron Dos equipos de la URJC, finalistas en AdaByron

Alumnos y alumnas del grado de Ingeniería Informática logran los mejores puestos hasta ahora en el certamen de programación competitiva.  

Nora Fernández Fernández 

El pasado 7 y 8 de julio se celebró la final del IX concurso universitario de programación AdaByron en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.  

En esta fase nacional, dos equipos de la URJC, Picados (πk2s) y Teamto de Verano, han obtenido la 4ª y 5ª posición, respectivamente. El total de participantes ha sido de 175 equipos, pertenecientes a 26 instituciones distintas, y en esta prueba final se clasificaron un total de 32 equipos.  

Según nos cuenta Isaac Lozano, profesor de Ingeniería Informática de la URJC y coordinador de los grupos, “de los 7 equipos presentados por la URJC, estos dos han quedado en los primeros puestos, lo que significa estar muy arriba entre los clasificados. El nivel del concurso es tal que esta es la primera vez que obtenemos tan buenas posiciones”.  

Concretamente, el certamen consiste en desarrollar un algoritmo que resuelva entre 9 y 12 problemas de programación en un tiempo limitado. Este algoritmo, dice Lozano, “debe solucionar el problema de forma eficiente, que sea rápido y que tenga una solución determinada, es decir, concreta”. “Los problemas que se plantean son del mundo real como, por ejemplo, un viajero que en el metro quiere ir de una estación a otra y debe encontrar el camino mínimo que recorrer y la mejor forma”, añade.  

El concurso cuenta con la participación de empresas grandes como Amazon, Google o Huawei, “lo que implica que la participación en este tipo de eventos es un plus enorme para el currículum de los alumnos y realmente se sale con un nivel de programación importante, mucho más que el que podemos ofrecer en las clases”, comenta Lozano.  

Los equipos que participan en estos concursos entrenan diariamente y también reciben cursos de formación en programación que van mejorando sus conocimientos y destrezas. Año tras año, el nivel ha ido creciendo considerablemente y eso se ve reflejado en los resultados obtenidos en este AdaByron. Lo más complicado, señala el docente, de este tipo de pruebas “es que los concursos son muy largos y estás cinco horas sin acceso a internet, haciéndolo todo de memoria, lo que también es muy complicado de entrenar. Además, dedicar tiempo en época de exámenes se vuelve mucho más difícil”. 

Sin embargo, “la experiencia que se llevan de este tipo de iniciativas es realmente positiva, ya no sólo por los conocimientos si no por entablar relación con algunas empresas y ofrecer su currículum, además de ampliar sus redes y oportunidades para un futuro”, añade Lozano.

Aunque en esta ocasión Isaac Lozano ha sido el único docente en encargarse de los grupos participantes, los pasados concursos contaban con la ayuda de varios profesores de la URJC, todos integrantes del grupo de investigación GRAFO, dedicado al desarrollo de algoritmos para la optimización.  

Teamto de Verano está compuesto por Sergio Salazar, Cristian Pérez y Francisco Tórtola y Picados, por Alicia Pina, Marcos del Valle y Sara García, todos ellos alumnos de Ingeniería Informática. 

Para más información sobre el concurso, puede consultarse el siguiente enlace: AdaByron

MicrosoftTeams image 32