Lunes 10 de Julio de 2023 a las 14:16

Una guía para sacarle todo el partido a Chat GPT

Una guía para sacarle todo el partido a Chat GPT Una guía para sacarle todo el partido a Chat GPT

El vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación Docente ha desarrollado una herramienta práctica para que estudiantes y docentes de la URJC aprovechen este sistema de chat basado en Inteligencia Artificial. La guía se puede descargar, de forma gratuita, a través de la web de la Biblioteca de la URJC.

Raúl García Hémonnet

El objetivo de esta guía es ayudar de forma práctica a servirse de la popular herramienta de Inteligencia Artificial.

Según explica Antonio Julio López Galisteo, vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente, la guía se plantea desde dos puntos de vista “la preparación de asignaturas y el uso de la herramienta en el aula para la aplicación de metodologías activas”. Galisteo es el autor de esta guía junto a las docentes Raquel Montes y Lorena Rodríguez.

La herramienta consta de dos partes, por un lado enseña a hacer una petición precisa a Chat GPT, “hemos desarrollado una pequeña fórmula con los parámetros adecuados a la hora de interactuar para que nos dé una respuesta adecuada”, señala Galisteo.

Por otra parte, se plantean varios ejemplos prácticos del uso de esta Inteligencia Artificial (IA) al desarrollar el índice de un tema, una rúbrica de evaluación o una práctica de laboratorio. Dentro de esta parte, aunque en un apartado diferente se plantean ejemplos de cómo Chat GPT puede ayudar a los y las docentes a implementar metodologías activas. “Un estudiante de derecho le puede pedir a esta IA que le desarrolle un juicio que pida al alumno intervenir como abogado defensor, utilizando la metodología del ‘role-playing’”, indica el vicerrector. Así mismo la guía proporciona ejemplos para implementar el aprendizaje basado en proyectos o preguntar a la máquina de manera que responda como si fuera Einstein.

“Proporcionamos diferentes ejemplos, pero estamos seguros de que los docentes aportarán muchos más”, señala Galisteo.

Más de 1000 descargas en 15 días

La guía, que se puede obtener en la web de la Biblioteca de la URJC ya ha registrado más de un millar de descargas en 15 días, lo que da cuenta del interés de la comunidad universitaria por la herramienta. “Estamos muy contentos, porque no le hemos dado prácticamente difusión. La gente busca información sobre IA y por eso lo hemos querido publicar en abierto con la idea de fomentar la cultura y el conocimiento libre”.

Los autores apelan al espíritu crítico de docentes y estudiantes para que supervisen y contrasten los resultados que les ofrezca la Inteligencia Artificial.

La guía, además, cuenta con una lista de reproducción de youtube sobre cómo usar chat gpt, incluso con la posibilidad de añadir extensiones a esta IA.

Una herramienta desarrollada en la URJC para ayudar a la comunidad universitaria a aprovechar todo el potencial educativo del que dispone una de las inteligencias artificiales más populares.