Martes 04 de Julio de 2023 a las 11:55

La URJC más internacional por el reconocimiento de EULIST

La URJC más internacional por el reconocimiento de EULIST La URJC más internacional por el reconocimiento de EULIST

La Comisión Europea ha concedido este lunes el ‘status’ de Alianza Europea Universitaria a este grupo de 10 universidades de diferentes países de Europa, promovido, entre otras, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Raúl García Hémonnet

Algo más de dos años después de que EULIST diera sus primeros pasos, la Comisión Europea ha reconocido al grupo de universidades como Alianza Europea Universitaria. Este hecho supone un espaldarazo a todo el trabajo realizado por las diferentes universidades integrantes de EULIST durante los dos últimos cursos.

En este sentido, el rector, Javier Ramos, ha señalado que “en esta universidad cada día damos un paso para acercarnos a una universidad de vanguardia que lidere su entorno. Pero hoy no hemos dado un paso un más, hoy hemos entrado en otra categoría de universidad, aquellas que tienen certificada su ambición global”

La Comisión, con este reconocimiento, otorga una financiación a la Alianza de 14’3 millones de euros en un período de 4 años para las 10 universidades.

El hecho de formar parte de una Alianza Europea de Universidades certificada por la Comisión Europea supone para la URJC situarse entre las más vanguardistas del continente. Además, se abren oportunidades para toda la comunidad universitaria: colaboraciones en proyectos de investigación conjuntos en el marco del programa ‘Horizonte Europa, cooperación en innovación, desarrollo de nuevos formatos de enseñanza (másteres y grados conjuntos) y el refuerzo de la movilidad internacional para todos los colectivos de la URJC.

La consecución de este reconocimiento se ha materializado gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria. La vicerrectora de Relaciones Internacionales ha querido expresar su agradecimiento por “el esfuerzo que diferentes colectivos de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado hasta ahora para que este proyecto sea hoy una realidad”

Es una gran noticia para la Universidad Rey Juan Carlos. A partir de los logros de la URJC en estos 25 años, EULIST va a permitir seguir mejorando la universidad en todas sus dimensiones, especialmente en lo que tiene que ver con el refuerzo de la internacionalización.

II Asamblea General EULIST, celebrada en Atenas

Durante el fin de semana (1 y 2 de julio) , unos días antes del fallo de la Comisión Europea, tuvo lugar en la capital de Grecia la ‘II Asamblea General EULIST’ que contó con la presencia de 8 rectores de las 10 universidades integrantes de la flamante Alianza, entre ellos, Javier Ramos. Esta Asamblea constituyó el marco para la creación de los órganos de Gobierno de EULIST y la inclusión de la comunidad estudiantil en los mismos, poniendo en valor a este colectivo.