Martes 04 de Julio de 2023 a las 10:31

Las bacterias púrpuras, protagonistas de la semana en la URJC

Las bacterias púrpuras, protagonistas de la semana en la URJC Las bacterias púrpuras, protagonistas de la semana en la URJC

La 'Purple Week' reúne del 3 al 7 de julio a investigadores y expertos internacionales en bioquímica para dar a conocer todas las aplicaciones de las bacterias fototrópicas púrpura dentro de la economía circular.

Rosa Márquez

'Modelling Purple Phototrophic Bacteria for Resource Recovery' es el título del curso de verano que la Universidad Rey Juan Carlos dedica a unos microorganismos denominados bacterias fototróficas púrpura, que se emplean para la recuperación de recursos a partir de fuentes de residuos orgánicos, tanto industriales como domésticos. Entre los potenciales productos que estas bacterias pueden generar se encuentran bioplásticos biodegradables, proteína para la alimentación animal y humana, fertilizantes orgánicos y componentes naturales de fármacos y cosméticos. El objetivo es dar a conocer todas las ventajas que tiene el uso de estos microorganismos y fomentar así su desarrollo industrial y comercial. Entre los ponentes que participan en este encuentro hay investigadores de la Unión Europea y de países como Estados Unidos, China, México, India, Australia o Canadá.

“La ventaja de estas bacterias frente a otras tecnologías tradicionales es el coste, ya que no necesitan oxígeno, lo que evita tener que airear los reactores que son el principal gasto energético de las plantas de tratamiento de aguas residuales”, explica Daniel Puyol, director del curso e investigador Ramón y Cajal de la URJC. Para poder entender qué es y cómo funciona la economía circular, Puyol considera que hay que conocer los instrumentos tecnológicos que la posibilitan, como las biorrefinerías. “En una biorrefinería se emplean diferentes procesos físicos, químicos y biológicos para descomponer la material residual en componentes que puedan ser posteriormente ensamblados para generar productos de igual o mayor valor que los componentes de partida. Los procesos biológicos son el corazón de una biorrefinería debido a la gran variedad y versatilidad que tienen los seres vivos para transformar la materia. Entre todos ellos, las bacterias, y particularmente nuestras bacterias fototróficas, tienen un rol muy relevante, ya que son las encargadas de la transformación a nivel molecular, con mucha eficacia y en un intervalo de tiempo muy corto”.

Esta 'Acción Cost' busca crear una red europea para compartir información entre investigadores, promover la movilidad de personas entre las distintas entidades participantes y buscar objetivos comunes dentro de la Estrategia Europea de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Tres actividades independientes

Junto con el curso de verano, que se imparte en el campus de Aranjuez y que está reconocido con 1,5 créditos ECTS, durante la 'Purple Week' se desarrollan otras dos actividades independientes. La primera de ellas es un workshop que tendrá lugar en el campus de Madrid el 6 de julio y que está destinado a investigadores del campo de la biotecnología aplicada a estas bacterias, principalmente ambiental e industrial. Además de los ponentes invitados, habrá una serie de sesiones abiertas en las que participarán diferentes grupos de investigación y por último una mesa redonda donde  se contrastará el  punto de vista académico de investigación con el industrial. “Va ser un debate interesante entre la realidad y lo que querríamos que fuera la realidad”, apunta Puyol, quien espera que asistan a este workshop en torno a 180 personas. Para concluir la semana, el viernes 7 de julio por la mañana habrá una reunión del comité de gestión de la 'Acción Cost', donde se discutirá sobre las actividades a realizar en el próximo año. Por la tarde habrá una sesión en abierto que se podrá seguir de forma presencial o en línea a través de la aplicación Teams.