Viernes 02 de Junio de 2023 a las 14:06

Harry Potter en la universidad

Harry Potter en la universidad Harry Potter en la universidad

La URJC pone en marcha el primer grado gamificado de España en la titulación de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. La iniciativa ha sido amadrinada por Rozalén y su intérprete en LSE.

Raúl García Hémonnet

Durante el último cuatrimestre los diferentes grupos de estudiantes de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda se han sumergido en el universo Harry Potter mientras realizaban sus actividades curriculares.

Así, los planes de estudio han sido rebautizados, el alumnado organizado en las casas de la saga (Slythering, Gryffindor, Hufflepuff y RavenClaw) y las asignaturas renombradas como los saberes que Harry Potter y sus amigos debían conocer para convertirse en hechiceros. El ‘torneo de casas’ de Harry Potter del grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda supone la primera gamificación completa de una titulación de este nivel en la universidad española.

Ricardo Moreno, coordinador del grado y uno de los promotores de esta iniciativa ha señalado que “la experiencia ha sido muy positiva. Nos ha permitido ver cambios a muy corto plazo en diferentes aspectos. Hemos visto un aumento de la unidad (ya que los estudiantes se han organizado en casas) y ha servido para trabajar competencias transversales y habilidades blandas: trabajo en equipo, hablar en público, resolución de problemas o capacidad de análisis, entre otras.

En en estos aspectos del aprendizaje en los que se ha centrado la gamificación que ha atravesado toda la estructura de la titulación. Se ha respetado el contenido de asignaturas y las guías docentes, aunque todo se ha vestido con la temática del célebre hechicero creado por J.K.Rowling.

El resultado de darle esta vuelta al grado ha sido, en palabras de Moreno un aumento de la “asistencia, la participación y una mayor cohesión entre el alumnado”. El estudiantado se ha hecho responsable de diseñar su bandera y su lema.

La iniciativa ha contado con la participación de un total de 23 profesores del grado, algunos de ellos, señala Ricardo Moreno “no estaban convencidos al principio, pero viendo como ha funcionado quisieron participar una vez empezada la gamificación”.

La motivación, que es el principal objetivo de las metodologías activas, ha sido un éxito. “Cuando lanzamos la idea, los estudiantes crearon sus perfiles de casas en redes sociales antes de que creáramos el de la escuela”, indica Moreno.

Descifrando a Rajoy y a Falcó

Tras diferentes retos, como interpretar en LSE declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o a Tamara Falcó, o realizar videos accesibles e investigaciones sobre la Lengua de Signos y sus figuras principales, se llegó a una clasificación final. La articulación de la gamificación se ha realizado a través de Instagram. Los ganadores, uno por cada uno de los emplazamientos donde se imparte el grado (Quintana y Alcorcón) recibieron un título de propiedad de una estrella que se nombraron con personalidades relevantes de la materia. La entrega de premios finales ha sido amadrinada por la cantante manchega Rozalén y su intérprete en LSE.

Este nuevo enfoque ha permitido, por ejemplo, que “estudiantes menos proclives a exponerse al público, pero que son fan de Harry Potter, hayan pasado a ser referencia en sus grupos”, señala Ricardo Moreno.

Esta experiencia ha servido como ‘piloto’ para desarrollar y profundizar en esta metodología de cara al curso que viene.

“Hay que apostar por las metodologías activas en la universidad, motiva y generan un aprendizaje que perdura en el tiempo. Se pueden aplicar a todas las titulaciones”, señala Ricardo Moreno.

Una manera pionera en la universidad de motivar a los alumnos y que corrobora el compromiso de la URJC con la incorporación de las metodologías docentes más innovadoras.