Miércoles 31 de Mayo de 2023 a las 12:52

Un videojuego de la URJC, finalista de los ‘European Digital Skills Awards’

Un videojuego de la URJC, finalista de los ‘European Digital Skills Awards’ Un videojuego de la URJC, finalista de los ‘European Digital Skills Awards’

‘Blue ant code’, el programa diseñado por las profesoras de la ETSII María Zapata Cáceres y Estefanía Martín Barroso ha sido elegido entre las 5 mejores propuestas en la categoría ‘Educación’.

Raúl García Hémonnet

Este martes por la tarde se hicieron públicas las propuestas finalistas de la edición 2023 de los ‘European Digital Skills Awards’. El videojuego ‘Blue Ant Code’, fue seleccionado entre los 5 finalistas en la categoría ‘Educación’, entre un total de 96 propuestas.

Para las creadoras ha sido algo inesperado, “nos ha sorprendido y nos sentimos honradas porque nos hace mucha ilusión. Vamos a poder continuar con el proyecto y ampliar a otros países. Enseñar, evaluar y formar en pensamiento computacional”.

En estos momentos el videojuego está disponible en Google Play. ‘Blue Ant Code’ se ha impulsado en colaboración con la ONG lusa ‘Tree Tree2’. El programa ha registrado unas 80.000 partidas y se han jugado unas 12.000 descargas.

En ‘Blue Ant Code’, una hormiga acompaña a los niños y niñas de infantil y primaria a través de una serie de problemas matemáticos. Así, se constituye como herramienta de enseñanza y medición automática de capacidades para la resolución de problemas relacionados con el pensamiento computacional.

El ser finalistas en los ‘European Digital Skills Awards’ permite a sus creadoras pensar con confianza en el futuro, “tenemos la intención de añadir nuevos módulos para desarrollar las competencias digitales desde diferentes perspectivas, así como de continuar con el despliegue en contextos escolares. Respecto a los contextos no escolares, la APP está disponible en más de 50 países y el proyecto continuará creciendo, recopilando más datos para mejorar el aprendizaje y las metodologías, teniendo en cuenta la edad, el género y el entorno social de los usuarios”.

Los ‘European Digital Skills Awards’, impulsados por la Unión Europea, tienen el objetivo de promover y reconocer los proyectos y las iniciativas que ayudan a la ciudadanía europea en lo que tiene que ver con las competencias digitales.

‘Blue Ant Code’ se las tendrá que ver en la final con proyectos de República Checa, Austria, Italia y una propuesta de varios países del continente. El ganador se hará publico el próximo 28 de junio.

Una iniciativa que demuestra que la URJC consigue situar sus iniciativas a la vanguardia de los temas educativos del momento, en este caso, la adquisición temprana de competencias digitales y el pensamiento computacional.