Jueves 25 de Mayo de 2023 a las 18:58

Javier Simó toma posesión como director de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada Javier Simó toma posesión como director de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada

El profesor del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones ha renovado mandato al frente de este centro que engloba estudios como Ingeniería de Datos, Biomédica, Aeroespacial o Robótica Software, entre otros.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Esta mañana, en la sala de las Palmeras de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada ha tenido lugar el acto de toma de posesión del profesor Javier Simó como director de este centro de la URJC.

El director ha agradecido al rector ya su equipo por la “generosidad y el tesón con que llevan ya algo más de 6 años poniendo rumbo y manteniéndolo hacia una universidad sana, bien orientada, meritoria en lo académico y en lo humano y fortalecida”.

Simó ha señalado que hoy esta escuela [la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada] tiene estudios de Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Robótica Software, Ciencia e Ingeniería de Datos, Arquitectura y Paisajismo. Es potente y diversa, e incluye una buena parte de los estudios con más demanda y con mejores indicadores de inserción laboral”.

El director se ha mostrado satisfecho de lo realizado hasta ahora, pero ha señalado también que queda mucho camino por recorrer, “hasta aquí creo que puedo decir que lo hemos hecho bien, como atestiguan la situación saneada en los procesos de renovación de la acreditación, los sellos internacionales que tienen la totalidad de grados que pueden tenerlos por tiempo de implantación, y los indicadores de satisfacción de todos los colectivos. Hemos hecho los deberes. Ahora bien, cuando al proyecto le faltaba aún recorrido para llegar a una fase de estabilidad, hemos sufrido transformaciones importantes recientes con la incorporación de Arquitectura y Paisajismo, lo que somete a la EIF a importantes retos, que a su vez pueden ser grandes oportunidades si se manejan bien. De alguna manera, con estas palabras quiero trasladaros que hemos hecho muchísimo y bien y, sin embargo, lo tenemos casi todo por hacer”.

El rector, Javier Ramos, ha presidido el evento y ha destacado el compromiso con la universidad del profesor Simó, del que ha afirmado que es “un excelente docente e investigador, un ingeniero de telecomunicaciones que, a pesar de ello, mantiene los pies en la tierra. Y, además de todo eso, un gran compañero y amigo”.

Ramos ha recordado que “la misión de esta escuela, como la de la universidad en su conjunto, sólo puede entenderse como una responsabilidad compartida. Transmitir los conocimientos es una parte sustancial de esa empresa colectiva, pero también lo es, por parte de los estudiantes, poner todo su entusiasmo y su capacidad al servicio del objetivo común de una formación excelente. Un objetivo que estamos obligados a lograr para adelantarnos al futuro y lo que va a demandar de nosotros”. Y ha añadido que “en el contexto actual, el desafío para la ingeniería es seguir siendo el armazón del progreso humano sin dejar a nadie fuera, procurando que éste sea plenamente sostenible e invitando a participar en ese reto a todas las mentes creativas, sin distinción de origen o género”.

Ambos han estado acompañados por la secretaria general Pilar Trinidad, además de una amplia representación del PAS y el PDI de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada.