Jueves 20 de Abril de 2023 a las 18:13

La URJC entrega los primeros premios Datathon UniversiDATA

La URJC entrega los primeros premios Datathon UniversiDATA La URJC entrega los primeros premios Datathon UniversiDATA

Un proyecto de reducción de huella de carbono con datos abiertos universitarios se hace con el máximo galardón de este certamen.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Esta mañana se han entregado los premios del I Datathon UniversiDATA en el salón de grados del Departamental I del campus de Móstoles. El primer puesto ha sido para el proyecto ‘Educación situada-Cómo reducir la huella de carbono con datos abiertos universitarios’, de César García Saéz. El objetivo de esta propuesta es “mejorar la información disponible para los estudiantes: tras indicar la dirección de una o más potenciales viviendas y el estudio que está cursando, el sistema calcula las rutas hasta el centro de estudios empleando distintas modalidades de transporte, ofreciendo un resumen diario, mensual y anual de tiempo, gastos y huella de carbono e indicando las zonas óptimas en materia de transporte y los lugares con tiempos de desplazamiento equivalentes. Con estos datos, el estudiante podrá tomar una decisión más informada respecto a donde residir durante sus estudios, lo cual redundará en una menor huella de carbono para las universidades, consiguiendo reducir el impacto relacionado con los desplazamientos”, según se podía leer en la presentación del proyecto. Ha sido galardonado con un premio de 2.000 euros.

El segundo premio ha sido para ‘Dashboard sobre el acceso de nuevos estudiantes a universidades españolas’, “una aplicación interactiva que permite la visualización de datos sobre el acceso de nuevos estudiantes y permita contestar a una serie de cuestiones planteadas en el propio proyecto, entre muchas otras”, según señala el responsable, David Aparicio Sanz. Este galardón estaba dotado con 1.000 euros.

El tercer premio ha recaído en el trabajo, ‘El efecto del COVID-19 sobre la participación en programas de intercambio internacionales’ de Adriana Pérez Encinas y Giorgio Di Pietro. “El objetivo del proyecto que se presenta es investigar el efecto que la pandemia ha tenido sobre la participación en los programas de intercambio internacional tanto en los estudiantes entrantes a las universidades del estudio (UAM, URJC, UC3M y UVA) como en el alumnado saliente de dichas instituciones a otras universidades en el extranjero”, según sus autores. Este tercer puesto ha sido reconocido con 500 euros.

La entrega de premios ha estado presidida por el vicerrector de Calidad y Estrategia, Andrés Martínez y ha contado con la presencia de varios responsables de distintas universidades que integran UniversiDATA.