Martes 18 de Abril de 2023 a las 11:41

La URJC organiza un congreso con la innovación educativa como protagonista

La URJC organiza un congreso con la innovación educativa como protagonista La URJC organiza un congreso con la innovación educativa como protagonista

La cita reúne, en modalidad híbrida, a una gran cantidad de expertos en innovación docente y transferencia de conocimiento.

Raúl García Hémonnet

Los días 20 y 21 de abril, el campus de Fuenlabrada va a ser el epicentro de las nuevas tendencias en educación. El II ‘Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia de Conocimiento’ tiene como objetivo potenciar estas materias la innovación a través de diferentes simposios. Estos eventos abordan todas las disciplinas académicas y junto a las sesiones plenarias y los talleres componen el programa del Congreso. El evento “está destinado a cualquier investigador de todas las partes del mundo. La idea es conocer las estrategias que desarrollan el resto de los participantes y que, casi seguro, se generen sinergias entre todos ellos. De todo se aprende, y es bueno que veamos lo que se hace desde otras áreas del conocimiento”. Explica Belén Puebla, docente del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, presidenta del Congreso.

El evento está organizado por el Grupo de Investigación Consolidado en Innovación, Educación y Comunicación, INECO y por el Grupo de Innovación Docente NODOS, de los que Belén Puebla es investigadora principal. Además, en el comité científico hay numerosos miembros de la Universidad. También las plenarias y algunos talleres están impartidos por personal de la universidad.

CIINECO es un congreso híbrido, por una parte, con un total de 20 simposios que se desarrollan de manera online y que han recibido 974 firmantes de 31 nacionalidades que han presentado un total de 792 comunicaciones que, más adelante se convertirán en capítulos de libro en editoriales de prestigio.

Por otro lado, el Congreso contará con 12 plenarias de expertos de todo el mundo que han preparado conferencias y mesas redondas que se podrán ver el en la web de CIINECO. Para finalizar, la organización ha preparado tres sesiones presenciales que incluyen conferencias de inauguración y clausura y diversos talleres para que cualquier miembro de la comunidad universitaria pueda participar. Además, para el sábado se ha programado una actividad social en el centro de Madrid, donde se mezclará el aprendizaje con la diversión.

Como señala Belén Puebla, “para la universidad este congreso es una ventana, un escaparate al mundo entero. Solo hay que ver la presencia de participantes de 31 países, junto a un Comité científico que tiene miembros de 20 países. Esta visibilidad es muy relevante para la universidad, para que la URJC se convierta, con acciones como esta, en una universidad que apuesta por la innovación educativa y por la transferencia del conocimiento como dos grandes pilares fundamentales para la universidad que todos queremos”.

El vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente, Antonio Julio López Galisteo inaugurará el Congreso, acto en el que también participará Belén Puebla.

Como indica el vicerrector, “la URJC tiene una apuesta decidida por la innovación docente. En el artículo 6 de la LOSU se habla del deber de los docentes de la Innovación Educativa. Como universidad tenemos que apoyar todas las acciones que se realicen en este sentido”.

El vicerrectorado, además, abre las sesiones del Congreso con una plenaria en la que se hablará de todas las iniciativas de formación e innovación que se llevan a cabo desde esta área.