Jueves 13 de Abril de 2023 a las 06:30

Estudiantes de la URJC simularán el Ayuntamiento de Madrid

Estudiantes de la URJC simularán el Ayuntamiento de Madrid Estudiantes de la URJC simularán el Ayuntamiento de Madrid

La Asociación Estudiantil de Simulaciones Parlamentarias (ASESP) emulará el funcionamiento del consistorio madrileño, replicando grupos políticos y dando mucha importancia al papel de la prensa.

Raúl García Hémonnet

A poco más de dos meses de las elecciones autonómicas y municipales. El mundo de las simulaciones parlamentarias se acerca a la política municipal madrileña. ASESP celebrará su SIAYM (Simulación del Ayuntamiento de Madrid) del 17 al 20 de abril en el campus de Vicálvaro de la URJC. La actividad tiene lugar a poco más de mes y medio para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas.

Los participantes asumirán el rol de un concejal de un partido que emule a los partidos representados en el consistorio y tendrá que llevar a cabo propuestas legislativas, enmendar las presentadas por otros representantes y comparecer ante los medios de comunicación.

Se han establecido 4 comisiones de trabajo para replicar la actividad del Ayuntamiento de Madrid: Emergencias; Familia, Igualdad y Bienestar Social, Hacienda y, finalmente, Medioambiente y Movilidad.

El objetivo, señala María Carballo, estudiante del Doble Grado de Ciencias Políticas y Economía es “hacer una simulación lo más real posible. Intentamos ser muy rigurosos porque buscamos que sirva para que la gente aprenda cómo se legisla, cómo funcionan las mayorías, o el funcionamiento de los medios de comunicación”.

Política y prensa

Se han creado cinco grupos con partidos similares a los principales actores del arco parlamentario: Ganemos (similar a Podemos), Partido Moderado Patriótico (PP), Por Madrid (Más Madrid), Voz (Vox) y Centrados (Ciudadanos). “Al hacer el perfil intentamos dar roles contrarios a la ideología de los participantes, para dar la posibilidad de ponerse en los zapatos del otro e intentar hacer pedagogía contra la polarización”, indica María Carballo.

Así mismo habrá delegaciones de varios medios de comunicación con ecos muy marcados a otros actores mediáticos existentes: 21 Distritos, TeleCibeles, M30 Radio y D-Tarde. Los concejales tendrán que comparecer ante ellos para hablar de sus propuestas o para hacer frente a informaciones que pueden comprometerles.

La actividad va dirigida a todos los estudiantes “cada vez tenemos perfiles más heterogéneos (medicina, matemáticas, protocolo…) quien quiera participar. Tenemos expectativas muy altas. Es un evento que ha tenido muy buena acogida. El mundo de las simulaciones se ha diversificado. La gente viene con mucha ilusión y hay relevo generacional”, explica María Carballo.

Las simulaciones parlamentarias permiten a los participantes mejorar sus habilidades para hablar y argumentar en público de forma eficiente, “lo cual me parece algo fundamental para cualquier profesional”. ASESP lleva 5 años organizando simulaciones parlamentarias. Han emulado la cámara catalana, el Congreso de Estados Unidos o el Parlamento de la República Italiana, entre otras asambleas legislativas.

Una forma diferente y muy en contacto con la actualidad de complementar las diferentes materias que se tratan en las aulas de la URJC.