Jueves 09 de Febrero de 2023 a las 10:36

Un equipo de la URJC, galardonado en los CTF Internacional Metared

Un equipo de la URJC, galardonado en los CTF Internacional Metared Un equipo de la URJC, galardonado en los CTF Internacional Metared

‘Capture The Flag’ es una competición que tiene como objetivo promover la educación y el talento en ciberseguridad entre las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas. Este año, Diego Palacios, Ismael Gómez, Raúl Martín y Sergio Pérez, el equipo de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido premiado durante la competición

Nuria Ripoll

El equipo compuesto por dos estudiantes de grado de tercer y cuarto año, y dos estudiantes de doctorado del grupo de investigación GRAFO, ha sido premiado en los premios CTF Internacional MetaRed. Una competición que promueve el desarrollo de la capacidad y educación en materia de ciberseguridad en las distintas universidades y centros académicos de educación superior iberoamericanos.

La competición está organizada por MetaRed, un proyecto colaborativo que conforma una red de responsables en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de IES Iberoamericanas públicas y privadas. “Está dividida en varias etapas, en esta ocasión había 6 etapas. Se pueden presentar equipos de todo el mundo, pero para optar a premios tienes que pertenecer a una de las universidades incluidas en la red, y la URJC es una de ellas” explica Sergio Pérez, capitán del equipo de la URJC.

“El CTF Internacional Metared tiene varias categorías de premios, el año pasado nosotros fuimos ganadores del ‘Premio al mejor equipo por etapas de la 3ª y 4ª etapa’ y de un premio acumulado por etapas del CTF en la categoría ‘Competición circunscrita a las IES MetaRed’. Este año, hemos ido un poquito más allá y hemos sido el mejor equipo de la 5ª y 6ª etapa, y el mejor equipo por país con mayor acumulado de todas las etapas” señala Pérez.

“Cuando ganamos nos sorprendió bastante, porque los premios se reciben por ganar etapas y acumular puntos, y nosotros no participamos en la primera etapa porque no sabíamos que la competición ya había empezado, así que nos reenganchamos en la segunda. Sabíamos que al menos un premio ganaríamos, porque quedamos primeros en la competición en una de las etapas, pero no esperábamos ganar tanto” termina diciendo el capitán del equipo. “Muy probablemente el año que viene también participemos”.