• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 02 de Febrero de 2023 a las 10:11

La universidad, comprometida con la Igualdad LGTBI

La universidad, comprometida con la Igualdad La universidad, comprometida con la Igualdad

La URJC participa en el desarrollo de la Estrategia Estatal para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y para la Inclusión Social de las Personas Trans-2023-2026

Nuria Ripoll

El pasado 27 de enero el director de la Unidad de Diversidad, el profesor Miguel Ángel López Sáez, participó en la jornada desarrollada en el Ministerio de Igualdad sobre la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI. A lo largo de ella, se valoraron diferentes propuestas a través de ocho áreas temáticas diferentes: educación, laboral, salud, participación comunitaria, cultura y deporte, comunicación, justicia y acción exterior. 

En el ámbito de la educación, el grupo de trabajo se centró en abordar la importancia de ejes que permitan implantar una ley sexual integral que enlace todas las etapas educativas, incorporar en el currículo universitario contenidos de diversidad sexual y de género, fomentar la creación de departamentos que se acerquen a la temática LGTBI e implementar campañas de sensibilización que inviten a la reflexión. 

En este sentido, el Vicerrector de Calidad y Estrategia, Andrés Martínez, declaró que “contar con una unidad específica para tratar la diversidad sexual, de género y étnico-cultural nos está permitiendo no solo formar, sensibilizar y atender a la comunidad universitaria, sino también impulsar y colaborar en estrategias de políticas educativas a largo plazo”.

Tal y como señaló el profesor López Sáez, “con este programa nos incorporamos a la participación en el diseño de futuras políticas públicas que cumplan con los diferentes ODS en materia de derechos sexuales y de género. De esta manera, la Universidad colabora en futuros ejes de actuación para la generar sociedades más justas e inclusivas". “Además, resulta interesante y enriquecedor el diálogo con otras entidades e instituciones, para valorar ópticas y planteamientos que permitan dar con respuestas más globales y detalladas”

De esta manera, la unidad de diversidad se incorpora a esta llamada del Ministerio de Igualdad al compartir la necesidad e importancia del desarrollo de políticas en esta materia para fomentar sociedades más inclusivas que atiendan la diversidad sexual y de género desde una óptica interseccional.