• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 17 de Octubre de 2022 a las 07:00

La URJC analiza los debates electorales

La FCCO y la FCJS analizan los debates electorales La FCCO y la FCJS analizan los debates electorales

El martes y el miércoles de esta semana, la Universidad Rey Juan Carlos organiza las II Jornadas sobre Estética y Política bajo el título ‘Debates electorales: ¿escenografía, estética o discurso?'. 

Nora Fernández Fernández 

El campus de Fuenlabrada acoge esta semana las II Jornadas de Estética y Política, organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria gracias a las ayudas a congresos y seminarios para el curso 2022-2023.  

El evento, que tendrá lugar mañana martes 18 y el miércoles 19, consiste en varias ponencias de profesores y académicos de distintas universidades y varios profesionales del ámbito de la comunicación para hablar sobre los debates y discursos electorales, desde el panorama político y televisivo.  

Más concretamente, la jornada del día 18 comenzará con la bienvenida de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la URJC, Mercedes del Hoyo. Seguidamente, varios docentes de la URJC, la UNED y la Universidad de Valencia abordarán la temática de los debates electorales, desde el punto de vista de su regulación jurídica y su función en la sociedad.  

Tras este marco contextual, la segunda ponencia se centrará en la relación de los debates con la televisión y su puesta en escena. Para ello, intervendrán varios periodistas del servicio de informativos que puedan hablar de esta realidad desde un plano más cercano.  

El miércoles 19, el primer tema de las Jornadas será la escenografía y la estética en los discursos y debates electorales, también de la mano de profesores de la URJC y la UNED. Esta exposición se completará con la última ponencia del evento, donde intervendrán varios asesores de imagen en el campo de la política.  Así, consultores y periodistas contarán su experiencia profesional materializando los conceptos más teóricos.  

Según cuenta Clara Souto, directora de las Jornadas, este evento ha tenido una gran acogida “por el gran interés que suscita, al aunar el ámbito jurídico con el ámbito periodístico y atraer a alumnos de las dos ramas”.  El acto, que ha tenido que cambiar su lugar de celebración por el gran número de inscripciones, se desarrollará en el Salón de Actos del edificio de gestión del campus de Fuenlabrada.  

El objetivo principal de estas jornadas es abordar “el cambio que ha supuesto la ruptura con el bipartidismo y la aparición de estos nuevos actores políticos. Entender el cambio desde el punto de vista jurídico de regulación, pero también desde el punto de vista de la comunicación y la imagen”, resume Souto. Para ello, “contamos con la presencia de gente potente de las dos disciplinas que sean capaces de abordar este cambio de paradigma en el marco político español”. 

Para aquellos que estén interesados en asistir, se debe mandar un email a la siguiente dirección: