Viernes 14 de Octubre de 2022 a las 11:40

La URJC, finalista del Open Education Award for Excellence

La URJC, finalista del Open Education Award for Excellence La URJC, finalista del Open Education Award for Excellence

El proyecto seleccionado, dentro de la categoría Best OER, es el MOOC 'Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era' impartido en URJCx

Nuria Ripoll

La Universidad Rey Juan Carlos es finalista del 2022 Open Education Award for Excellence que convoca la Open Education Global, una de las principales asociaciones que promueve el conocimiento abierto a nivel mundial.

Este curso interdisciplinar, enmarcado en el proyecto CRESCEnt (Mind the Gap en cobertura mediática y comunicación estratégica en caso de amenazas a la seguridad) y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, aborda el reto de concienciar ante la desinformación actual a través del aumento de las competencias de los periodistas y portavoces institucionales en el campo de la seguridad y la defensa.

Cerca de 1000 personas de hasta 22 nacionalidades diferentes ya han participado en el MOOC, desarrollado en colaboración con la Academia Nacional de Inteligencia “Mihai Viteazul” (MVNIA) – Rumania, el Grupo de Investigación Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos – España, Kentro Meleton Asfaleias (KEMEA), Centro de Estudios de Seguridad – Grecia y Ministerio del Interior Asuntos Sociales, Dirección de Información y Relaciones Públicas (MAI-DIRP) – Rumania.

En la misma línea también se está llevando a cabo el proyecto DOMINOES, que aborda la transformación digital que está experimentando el ecosistema de los medios informativos. Con este proyecto se persigue dotar de habilidades digitales al personal educativo, para que puedan contrarrestar y detectar la propaganda o manipulación existente en Internet.

Por último, para enseñar a los estudiantes a combatir la desinformación, el próximo 26 de octubre en el campus de Fuenlabrada, se realizarán las VII Jornadas de comunicación digital, que podrán ser seguidas tanto de manera online como presencial y reconocidas con 0.25 ects.

MicrosoftTeams image 10