• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 10 de Octubre de 2022 a las 07:00

Análisis de la evolución de los derechos humanos a partir de Nuremberg

El estado de los derechos fundamentales en Europa constituye el objeto de un Congreso que se celebra este lunes en el campus de Madrid. La artista y activista polaca Alexandra Zinzuk intervendrá desde la frontera con Ucrania.

Raúl García Hémonnet

Los juicios de Nuremberg, en los que se sentó en el banquillo de los acusados y se condenó por crímenes de guerra a una gran parte de la jerarquía de la Alemania Nazi sirven como punto de partida para el Congreso ‘La evolución de los Derechos Humanos en la UE desde Nuremberg’.

Este simposio, como comenta su organizadora, la profesora del Área de Historia del Derecho y las Instituciones, Covadonga Torres Assiego, tiene como objetivo “concienciar sobre los Derechos Humanos desde una perspectiva multidisciplinar: sanitaria, feminista, humanitaria. Una visión global”.

Para ello, entre otros ponentes, el congreso cuenta con la participación de la activista polaca Aleksandra Zinzuk, que promueve la cultura de paz a través del arte e intervendrá desde la frontera con Ucrania, un lugar en el que el respeto a los Derechos Humanos está en entredicho.

Además, se tratarán temas como la influencia de los crímenes nazis juzgados en Nuremberg en la medicina, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE o la relación entre los valores de la UE, los Derechos Humanos y su contexto cultural. Además, se abordarán los nuevos retos planteados de cara a la protección de las mujeres en la Unión Europea y el estado actual de los Derechos Humanos en el continente.

En este sentido y preguntada sobre el encaje de países como Polonia y Hungría en una UE que se reivindica garante internacional de los Derechos Humanos, la profesora Covadonga Torres, que pasó un mes en Polonia en el marco de la realización de su tesis, señala “que la UE debería intervenir más firmemente en materia de Derechos Humanos en ese país y poner las cartas sobre la mesa en relación con lo que ocurre en Ucrania y también respecto a Hungría”.

Además de los temas citados también se abordará la situación de los Derechos Humanos en Irán, país que vive una ola de movilizaciones en protesta por la muert de una joven a manos de la policía.

También tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre los temas tratados y habrá espacio para un turno de preguntas por parte del público. Por la asistencia al Congreso se concederán 0,3 Créditos ECTS.