• 2017cover Actualidad
Martes 04 de Octubre de 2022 a las 10:56

Nace la Red de Docentes Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos

Nace la Red de Docentes Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos Nace la Red de Docentes Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos

La iniciativa está destinada a conectar a aquellos profesores que utilizan metodologías innovadoras y a aquellos que quieren empezar a usarlas, en vistas a crear un programa educativo activo para toda la Universidad.

Nora Fernández Fernández

El Vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación Docente ha creado la Red de Docentes Innovadores. Esta iniciativa surge de la apuesta de la URJC por la implementación de metodologías activas e innovadoras dentro de las aulas de la Universidad.

Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, se establece el reto fundamental que tienen las universidades de transformar sus formas de aprendizaje y de enseñanza, en sintonía con las demandas de una sociedad cambiante. Este Real Decreto abre la puerta a promover y visibilizar una transformación en las metodologías educativas y permite a los centros desplegar una estrategia de innovación docente en todas las asignaturas del plan de estudios.

Tal y como afirma Antonio López Galisteo, Vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente, con esta Red “la Universidad Rey Juan Carlos cumple su misión de ofrecer los mayores estándares de calidad en la docencia que imparte, formando a sus docentes en metodologías innovadoras de enseñanza a través de su Plan de Formación del PDI e implantando ese tipo de enseñanzas en sus programas educativos”.

De esta manera, la Red de Docentes Innovadores surge con varios propósitos. En primer lugar, determinar las metodologías educativas activas que se emplean actualmente en las aulas de la URJC. En segundo lugar, poner en contacto a los docentes que las aplican actualmente con los que desean hacerlo.

Con respecto a este punto, “existen dos tipos de participación para conectar a los docentes: docentes innovadores que asesoran en reuniones particulares a los docentes que desean aplicar la metodología innovadora y el docente innovador que permite que otro profesor asista a su clase, para que observe cómo se implementa la metodología innovadora en el aula”, señala Galisteo.

Por último, el tercero de los propósitos de la Red será crear una base de conocimiento sobre la forma de aplicar las metodologías activas en las aulas. Esta será creada gracias a los vídeos grabados por los docentes y compartidos a través de la plataforma institucional Microsoft Stream.

Para cumplir estos propósitos, que permitirán fomentar la relación y formación de los docentes, el Vicerrectorado difundió entre los profesores de la universidad una encuesta, que ha permitido la creación de la Red gracias a las respuestas obtenidas.

El objetivo, según comenta Galisteo, es “realizar unas jornadas sobre metodologías docentes innovadoras en los distintos campus de la Universidad durante el segundo semestre del curso académico 2022/23”.