• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 04 de Octubre de 2022 a las 06:00

“Pozos de Pasión”, un seminario sobre género y salud

“Pozos de Pasión”, un Seminario sobre género y salud “Pozos de Pasión”, un Seminario sobre género y salud

Se pone en marcha la II edición de “Pozos de Pasión”, un seminario que tratará la trama de la novela del personaje ficticio de Sara Sanz del Pozo como hilo conductor para tratar temas alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Nuria Ripoll

A través de ponencias de especialistas, mesas redondas y foros de discusión se llevará a cabo la II edición de “Pozos de Pasión”, un seminario que abordará cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, y agua limpia y saneamiento.

“Pozos de Pasión” es un proyecto de divulgación y sensibilización construido en torno a una novela ligera. Esta ficción, de la mano de Sara Sanz (quien aparece en la fotografía de la noticia), plantea numerosos temas de reflexión sobre prejuicios, ideales y estereotipos en diversos ámbitos culturales, sociales, éticos y morales.

La trama está protagonizada por una investigadora postdoctoral, Sara Sanz, madrileña del popular barrio de Usera y graduada en Biología por la URJC. Esta veinteañera se ve implicada en un proyecto internacional de promoción de la salud reproductiva y sexual femenina debido al abandono repentino de otra investigadora. Dicho proyecto la obliga a viajar precipitadamente a un pequeño país de la península arábiga, en el que opera una misión de paz de la ONU, para trabajar bajo el paraguas de una unidad militar francesa de cascos azules. Un entorno distorsionado por la excepcionalidad de la militarización, el choque cultural y la desigualdad de género, empuja a la ingenua protagonista a colocarse en posiciones comprometidas con los derechos humanos, incluso con riesgo para su integridad física.

En cada sesión, las organizadoras presentarán temas de interés científico o sociosanitario mencionados en la novela y propondrán cuestiones abiertas de reflexión. Así mismo, se entrevistará o se invitará a especialistas en diferentes materias para la impartición de microponencias que enriquezcan el diálogo. Cada sesión tendrá una duración de 120 min y se podrá seguir online a través de la plataforma Teams para facilitar la participación del Seminario.

“Se nos ocurrió que la novela de Sara Sanz podría ser una herramienta muy potente para divulgar en el entorno universitario temas relacionados con la salud de la mujer. En nuestra primera reunión en la falta de fuentes de información fiable y veraz en nuestro entorno. En particular los temas relacionados con la salud reproductiva y sexual están llenos de tabúes, falsas creencias y prejuicios. Así que, en un par de reuniones, ideamos este modelo híbrido entre la lectura conjunta de una novela ligera de acción y romance, y unos seminarios científicos” explica la directora de la actividad “Pozos de Pasión”, Myriam Catalá Rodríguez.