Miércoles 20 de Julio de 2022 a las 09:15

Profesoras de la URJC, premiadas en el certamen ‘Afectivo-Efectivo’ de Janssen

Profesoras de la URJC premiadas en el certamen ‘Afectivo-Efectivo’ de Janssen Profesoras de la URJC premiadas en el certamen ‘Afectivo-Efectivo’ de Janssen

Una guía realizada por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud para que las pacientes con fibromialgia caminen como ejercicio físico consigue un Accésit en la VII Edición de estos premios de la multinacional farmacéutica.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Las profesoras Sheila Blanco, Patricia Catalá, Carmen Écija Gallardo, Lorena Gutiérrez Hermoso, Irene López-Gómez, Cecilia Peñacoba, Sara de Rivas Hermosilla, Lilian Velasco se han hecho con un Accésit en la última edición de los premios ‘Afectivo-Efectivo’ de Janssen.

El reconocimiento les llega por su trabajo ‘Guía Paso a Paso Contigo’, destinado a que las pacientes con fibromialgia realicen el ejercicio físico de caminar. La guía ha sido premiada en la categoría ‘Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario’.

El trabajo realizado por estas docentes es una herramienta aplicada adicional enmarcada dentro de un proyecto de investigación del Fondo de Investigaciones Sanitarias ISCIII (PI17/00858). La 'Guía Paso a Paso Contigo' tiene como principal objetivo servir de apoyo para que las pacientes con fibromialgia caminen como forma de ejercicio físico.

Aunque está dirigida, principalmente a las pacientes con fibromialgia, “es extensible al paciente con dolor crónico. Por otro lado, también va dirigida al profesional sanitario, ya que desde un enfoque biopsicosocial, la guía proporciona toma de conciencia y ejercicios útiles y basados en la evidencia (tanto desde la Terapia Cognitivo-Conductual como desde la Terapia de Aceptación y Compromiso) para promover acciones de educación de la salud y preventivas que ayuden a los pacientes con dolor crónico a manejar los obstáculos que se asocian a una baja adhesión al ejercicio físico y a la conducta de caminar en particular”, señalan desde el equipo investigador.

Las profesoras, que han colaborado en el diseño y elaboración de la guía son conscientes del “papel tan relevante del ejercicio físico como tratamiento de elección en el dolor crónico y en la fibromialgia en particular”, señalan

Uno de los mejores predictores del inicio de la pauta de caminar es la prescripción médica, sin embargo, tanto los profesionales como los pacientes no disponen de herramientas aplicadas que les ayuden en su objetivo. Estas son: conseguir una adhesión al ejercicio físico en los pacientes, pese al dolor y la fatiga, mejorando a medio-largo plazo tanto la sintomatología asociada como la autoeficacia, el empoderamiento y el bienestar psicológico del paciente.

La guía supone un material aplicado que, a través de sus siete capítulos, aborda en una primera parte, el inicio de la conducta de caminar, trabajando tanto aspectos motivacionales como recursos. En la segunda parte pone a disposición de la paciente una serie de pautas y de herramientas que permitan la evaluación e intervención sobre el perfeccionismo, el catastrofismo, el conflicto de metas, la fusión cognitiva y la aceptación del dolor con el objetivo de empoderar al paciente.

La guía es de distribución gratuita y puede descargarse en fibro.info/caminar. Además de las autoras, se ha contado además con la colaboración de Dra. Ana Carbonell-Baeza (Grupo de Investigación MOVE-IT e Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz -INiBICA-) y del Dr. Angel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, quien ha realizado el prólogo de la misma. La ilustradora es Sara San Román, alumna de la Universidad Rey Juan Carlos.