Lunes 18 de Julio de 2022 a las 12:55

La URJC, anfitriona del evento sobre innovación docente organizado por Wooclap

La URJC, anfitriona del evento sobre innovación docente organizado por Wooclap La URJC, anfitriona del evento sobre innovación docente organizado por Wooclap

La Universidad Rey Juan Carlos ha acogido el evento 'Charlas sobre el futuro de la innovación docente' celebrado el pasado día 12 en la sede de Madrid-Quintana.

Redacción

El vicerrector de Transformación Digital e Innovación Docente de la URJC, Alberto Sánchez, y el director del Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED), César Cáceres, inauguraron esta jornada que fue un lugar de encuentro de distintas universidades españolas. Durante el evento, responsables de innovación docente y profesores compartieron experiencias sobre innovación educativa y generaron un espacio de reflexión sobre el futuro de la docencia universitaria.

Los Coordinadores de programas del CIED, Irene Ros Martín, de Innovación Docente, José Luis López Bastías, de Desarrollo Pedagógico, y Oriol Borrás Gené, de Tecnologías Educativas, abrieron la jornada con la charla Plan de innovación docente: uso de tecnologías para dinamizar el aula en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante la misma se puso en valor la clara apuesta de la URJC por la innovación docente a través del Plan de Innovación Educativa, cuyo objetivo es impulsar los procesos de actualización, renovación y mejora continua de la calidad de las enseñanzas universitarias, y marco de las Convocatorias de Grupos de Innovación Docente y de Proyectos de Innovación Educativa de la URJC.

Asimismo, se presentó el CIED como servicio a través del que se canalizan las acciones del Plan y que busca propiciar la adquisición de Competencia Digital Docente, el fomento de metodologías activas y el uso de Aula Virtual y de las herramientas y plataformas que ofrece la URJC, entre otros objetivos.

En este sentido se destacó la integración en Aula Virtual de distintas herramientas de creación de contenido interactivo como H5P, Genially o Wooclap. Esto permite incentivar el uso de las distintas plataformas integradas, evitar la dispersión de plataformas para el estudiante, impulsar el uso de herramientas institucionales, facilitar el acceso con cuenta institucional (single sign-on) y la sincronización de acciones y resultados con Moodle.

La formación es fundamental para el objetivo de incentivar el uso de metodologías activas y de herramientas digitales. En relación con Wooclap se puede destacar cómo en 2020, cuando aún se estaba trabajando en un piloto de integración de esta herramienta en Aula Virtual, tuvo lugar el webinar destinado a PDI “Uso de Wooclap para hacer sondeos y cuestionarios en directo”, cuya grabación se encuentra en TV URJC. Igualmente, dentro de la III Semana de la Innovación Docente de la URJC, celebraba en noviembre de 2021 y dedicada en esta ocasión a la evaluación, tuvo lugar en los III Talleres de Innovación Educativa URJC el taller “Herramientas para evaluar”, en el que se abordó de forma práctica el uso de Wooclap y H5P como herramientas para la evaluación del aprendizaje. A todo ello se suma distinto material formativo en Infotic (infotic.urjc.es).

Segunda universidad española más interactiva

Recientemente la Universidad Rey Juan Carlos se situaba en el segundo puesto del ranking Wooclap de las universidades españolas más interactivas durante el curso 2021-2022, tras la Universidad de Murcia, “logro que demuestra el gran esfuerzo y ganas del profesorado de la URJC en su transformación digital para mejorar la docencia”, como ha señalado el vicerrector Alberto Sánchez.

Desde la integración de esta herramienta en el Aula Virtual de la URJC, se contabilizan más de 600 docentes activos en Wooclap y más de 5.000 eventos creados con casi un millón y medio de respuestas de los estudiantes.

En la jornada participaron otras universidades españolas que también han apostado por la innovación docente para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Pontificia Comillas.