Viernes 17 de Junio de 2022 a las 09:50

Amancio López Seijas presenta un informe sobre el impacto de las universidades en Madrid Amancio López Seijas presenta un informe sobre el impacto de las universidades en Madrid

El estudio revela, entre otros aspectos, que durante el período 2000-2018, las universidades madrileñas fueron responsables del 19% de crecimiento total medio de la economía de la región.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y presidente de la Conferencia de los Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid, Amancio López Seijas, presidió el acto de presentación del “Estudio sobre el impacto económico y social de las universidades públicas y privadas madrileñas en la región. Análisis en el corto y el largo plazo”.

El informe, encargado por la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía tiene como objetivo cuantificar en el corto plazo (referido al curso 2018-2019) y en el largo plazo (referido al periodo 2000-2018), el impacto que en la economía y la sociedad madrileñas tienen las actividades desarrolladas por sus universidades públicas y privadas.

La Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid, junto con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid ha presentado recientemente, en la sede de la CEOE, el estudio “El impacto económico y social de las universidades públicas y privadas en la región. Análisis en el corto y en el largo plazo” elaborado por el instituto INAECU.

La presentación estuvo a cargo de Dña. Rosario Romera, catedrática de estadística de la Universidad Carlos III y directora y coordinadora del Estudio. En relación con el análisis a corto plazo destacó que el Sector Universitario Madrileño en su conjunto en 2018, generó una renta (VAB) que supone el 3,15% del PIB regional; el 1,83% es atribuible a las propias universidades y el 1,32% a sus estudiantes, visitantes y congresistas. En cuanto al empleo, las universidades madrileñas y sus agentes implicados han generado 103.182 empleos a tiempo completo, lo que supone el 3,42% del empleo a tiempo completo de la Comunidad de Madrid, en 2018. El 84% de todo el impacto económico (renta) que generan los estudiantes matriculados en las universidades madrileñas, se atribuye a los estudiantes procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid.

Con respecto al análisis a largo plazo, el estudio evidencia que el 19% del crecimiento total medio del periodo 2000-2018 de la economía madrileña es atribuible a las aportaciones de las universidades madrileñas.

Al acto asistieron los presidentes de los consejos sociales de la Comunidad de Madrid, el director general de Universidades de la región, el presidente de CRUE Universidades Españolas, el presidente de la CRUMA, la Presidenta de la CUPRIMA y el Director del Instituto INAECU.

El director general de Universidades, Ricardo Díaz Martín subrayó que “la Comunidad de Madrid invierte en su sistema universitario un total de 1.083 millones de euros, que van destinados, únicamente, a cubrir los costes estructurales de sus universidades públicas; es decir, que en esa partida no se incluyen ni la inversión en I+D, ni tampoco en la inversión en FP de ciclo superior.”  Lo que implica que “Madrid invierte el 4,70% de los 23.032 millones de presupuesto total de la Comunidad. Uno de cada 23 euros de los madrileños va destinado a sus universidades”. Ricardo Díaz hizo referencia a la proporcionalidad regional ligada a las aportaciones que realiza la Comunidad de Madrid al Estado y afirmó que “en inversión universitaria, Madrid supera notablemente a todos los países de su entorno e invierte tres veces más que el resto de España en universidades.”

En su intervención, Fernando Casani, responsable del Instituto INAECU expuso los informes realizados por el cento desde 2016. Estos trabajos siempre han estado dirigidos a cuantificar y valorar el impacto de la educación superior en el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid, así como a analizar sus actividades de I+D.

El presidente de la Conferencia de los Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo Social de la URJC, Amancio López Seijas, destacó la utilidad de estos estudios y la necesidad de “conocer y reconocer públicamente estos datos para entender el papel que las universidades de Madrid tienen en nuestra Comunidad”. Así mismo, López Seijas manifestó el firme compromiso de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid “con la institución universitaria para seguir avanzando en alcanzar los más altos estándares de calidad.”.