Viernes 10 de Junio de 2022 a las 07:15

El proyecto ‘Back2U’ de reutilización de prendas gana Explorer URJC 2022

El programa lleva 15 ediciones fomentando el espíritu emprendedor de personas de entre 18 y 31 años que buscan desarrollar su idea de negocio para convertirla en proyectos viables y para visibilizar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

Alberto Rosa/Redacción

El programa de emprendimiento joven Explorer URJC ha puesto fin a su XV edición con 19 nuevos proyectos impulsados a través del Vivero de Empresas de Móstoles, la Universidad Rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Móstoles y Santander Universidades. El proyecto ‘Back2u’ ha sido el ganador de esta edición, centrado en dar una segunda oportunidad a las prendas de ropa que no se utilizan.

El segundo premio ha recaído en Seguros CAT y el tercero en Fash(Revolut)ion, mientras que el diploma a la mujer emprendedora ha sido para Silvida Di Bonaventura por su proyecto PEPA. Todos los premiados son estudiantes o egresados de la URJC.

El emprendimiento femenino, protagonista en esta edición

Pablo Ramírez, director del Vivero de Empresas de Móstoles y responsable del programa Explorer URJC cuenta que esta edición ha destacado por la gran variedad de ideas propuestas por los universitarios. “Me ha sorprendido mucho la capacidad que han tenido algunos proyectos de evolucionar rápidamente, todas las ideas crecieron exponencialmente”, señala.

Además, Ramírez destaca que esta edición ha estado marcada por una mayor presencia femenina: “Este año ha habido más mujeres emprendedoras que hombres y eso es una muy buena noticia”.  En otro aspecto, el director del Vivero de Empresas de Móstoles valora “el compañerismo, la cooperación y colaboración entre todos los proyectos como germen para futuras colaboraciones”.

El compromiso sostenible como motor de emprendimiento

Los tres promotores del proyecto ganador, ‘Back2U’, Jesús Franco, Raquel Ruiz y Chanchal Ramchandani, viajarán a Portugal, concretamente a la European Innovation Academy de Oporto, donde participarán en un programa sobre innovación junto a cientos de emprendedores de distintos países.

Su proyecto se ha centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para conseguir dar una segunda oportunidad a las prendas que no se utilizan mediante el modelo de reciclaje. Su promotor defiende que la sostenibilidad parte de ti y vuelve a ti. Es decir, el usuario forma parte del proceso de diseño para transformar su prenda que volverá a poder utilizar como una nueva. Además, la venta será por canal online.

El segundo premio ha recaído en el proyecto de Seguros CAT, promovido por Laura Siguero. Su propuesta consiste en la creación de un seguro que proteja frente a catástrofes naturales. Estaría dividido en dos partes: la primera, un estudio de los distintos tipos de desastres naturales por área geográfica y el aumento de su severidad y frecuencia debido al cambio climático, delimitando así el público objetivo. En la segunda parte, se desarrollaría la creación del seguro en sí mismo, incluyendo las bases de cálculo para asegurar que sean viables, rentables y sostenibles, tanto el servicio que se ofrece como los ingresos que puedan generarse.

El tercer premio, Fash(Revolut)ion, cuya promotora es María José Chacón Pérez, propone un nuevo planteamiento empresarial de la venta de ropa de segunda mano; implementando una nueva estrategia de marketing y remodelando el tipo de negocio basándolo en el empoderamiento y el uso de las redes sociales como ayuda.

El proyecto PEPA de Silvia Di Bonaventura consiste en un asistente de voz sanitario que permite evaluar y monitorizar el estado cognitivo y físico del adulto mayor desde su propio domicilio.

La Ruta Explorer ha tenido una duración de 12 semanas y se ha celebrado de forma online con algunas sesiones presenciales.  El programa ha posibilitado a los participantes materializar su idea con el apoyo del área de emprendimiento de la URJC y los técnicos del Vivero de Empresas de Móstoles Desarrollo.