Miércoles 08 de Junio de 2022 a las 07:15

La complicada relación entre la ciencia y Dios

La complicada relación entre la ciencia y Dios La complicada relación entre la ciencia y Dios

Se acerca la fecha de inicio de los cursos de verano y todos los equipos ya se están organizando para ofrecer la mejor experiencia a cada uno de los participantes, especialmente si se trata de temas tan interesantes como el debate histórico entre ciencia y fe.

Redacción

Este curso tendrá lugar 28 y 29 de junio, y busca la reflexión de los asistentes sobre un tema que nunca pasa de moda. “Queremos llevar a la universidad este debate y conocer si es posible una combinación entre ambas, saber si son compatibles, si se puede ser cristiano y científico a la vez, responder estas interrogantes a través de las ponencias y los participantes”, señala el profesor de la URJC y director del curso, Daniel Bores.

Es precisamente la comprobación científica de hechos que se debaten entre la fe de los creyentes y las pruebas de lo empírico, lo que ha alentado a las corrientes ateístas a pensar que estos dos factores no pueden unirse.

Respecto a este tema, Bores comenta que la ponencia de Josué Moreno aportará la siguiente interrogante: ¿Son los milagros una violación de las leyes de la naturaleza? recordando que “la fe es creer en lo que no se ve, esperar algo que podría suceder”.

Bores recuerda que, “en el siglo XXI, es importante dar a conocer los puntos de vista de miles de científicos, de áreas como la física, química y biomédica, que son cristianos y creyentes con una convicción profunda de que existen cosas que están más allá de lo que realmente se puede comprobar mediante el método científico, y es una realidad que existe”, además cree que por esta razón “es importante hablar sobre fe y sobre ciencia de manera conjunta porque durante muchos siglos se ha tratado de separar”.

El curso busca abrir muchos debates e invita a la reflexión. Por esa razón el profesor Bores explica que va dirigido a diferentes perfiles, en primer lugar “a los estudiantes universitarios de la rama científica y biomédica, que son parte de un plan de estudio basado en la ciencia, pero que a la vez puedan tener inquietudes espirituales”.

También podría interesarle a estudiantes de disciplinas más humanísticas como Filosofía, Sociología o Antropología. “Y, por supuesto, para cualquier tipo de persona que se haya preguntado si tiene sentido la fe en el siglo XXI, parece que nadie duda de que en el siglo XIV tenía sentido, pero ahora la ciencia ha llegado a lugares nunca antes vistos”, indicó.

Este curso contará con ponentes experimentados en la disciplina de la apologética, que es la ciencia de la defensa de la fe, con criterios racionales, filosóficos e incluso científicos. “Son personas que se dedican a dar charlas y conferencias sobre temas relacionados con la ciencia, con la fe y la cultura. Trabajan en una organización llamada PONTEA, antiguamente llamada, RZ, que justamente basa su rango de actuación en este diálogo, en la promoción de este diálogo entre la cultura y la fe”. concluyó.

El programa completo con horarios y ponentes puede encontrarse en la página de inscripciones de los cursos de verano. Los cursos son gratis y están abiertos a todo público, también. Para más información, se puede seguir la cuenta de Instagram @verano_urjc.