Martes 07 de Junio de 2022 a las 07:30

Nacen las Jornadas de Prevención del Suicidio

El evento, organizado por la Catedra de Animales y Sociedad de la UJRC, reunirá a diversos expertos de este ámbito bajo el lema “Hablemos del suicidio, acabemos con el tabú”.

Alberto Gómez

Los datos de muerte por suicidio son alarmantes en nuestro país. Cada día se suicidan en España una media de once personas. Así lo confirman los últimos datos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Pese a ser un tema importante donde poner el foco, en España, aún no existe medidas de prevención en este ámbito.

Con este motivo, y para acabar con el tabú que supone este tema, la Cátedra de Animales y Sociedad de la URJC ha decidido organizar las primeras Jornadas de Prevención del Suicido. Los máximos representantes de este ámbito se reunirán el próximo viernes 10 en el Edificio Departamental II del Campus de Alcorcón.

“Durante la mañana tendrán lugar las conferencias de diferentes expertos y una mesa redonda de debate y propuestas sobre iniciativas a seguir. En la sesión vespertina, se desarrollarán 4 talleres prácticos en grupos reducidos donde podremos profundizar en alguna de las áreas de la mañana: detección del riesgo de suicidio,intervención en crisis suicida, patas para informar sobre el suicidio y, por último, emociones y resiliencia a través de las intervenciones asistidas con perros”, afirma Nuria Máximo, directora de la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, que organiza las I Jornadas de Prevención del Suicido

Las jornadas, destinadas a profesionales de la salud, las emergencias, la comunicación y en general a cualquier persona interesada, solo se podrá, seguir de manera presencial. Para asistir, será imprescindible inscribirse previamente, y el precio de esta será de 9 eur.

Nuria Máximo comenta que lo más destacado de las Jornadas de Prevención del Suicidio será “la diversidad de perfiles profesionales y la posibilidad de formarse en competencias profesionales o personales que permitan una mejor prevención del problema”.

Para obtener más información acerca de este evento, todos los datos se encuentran en este enlace.