Lunes 09 de Mayo de 2022 a las 14:51

Nace ‘SpinOut’, la aceleradora de proyectos tecnológicos de la URJC

Nace ‘SpinOut’, la aceleradora de proyectos tecnológicos de la URJC Nace ‘SpinOut’, la aceleradora de proyectos tecnológicos de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos pone en marcha, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa destinada a transformar las ideas innovadoras de la comunidad universitaria en negocios viables.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos tiene entre sus fines contribuir al desarrollo productivo y al bienestar social transfiriendo conocimiento y tecnología mediante el establecimiento de cauces de colaboración con diferentes sectores productivos e instituciones públicas o privadas.

Como herramienta para este objetivo nace ‘Spinout’, la nueva aceleradora de proyectos de base tecnológica de la URJC. A través de ella se quiere apoyar los proyectos de la comunidad universitaria para que se conviertan en realidades empresariales. Las ideas, como explica el profesor y responsable de emprendimiento de la URJC, Francisco Blanco, “tienen que centrarse en tres áreas: ciencias de la salud, ciencias sociales e ingeniería”.

Se van a establecer dos categorías. Por un lado, ideas: que tienen un desarrollo menor; por otro: iniciativas vinculadas a proyectos de investigación que ya cuentan con un bagaje y un recorrido.

Al tratarse de una aceleradora, el proceso de emprendimiento “es intenso”, indica Blanco, que añade que, “a medida de que los responsables de los proyectos vayan cumpliendo las fases de aceleración, Spinout irá aportando ‘capital semilla’ para conseguir hacerlos realidad en el mercado”.

El objetivo de Spinout es hacerse con, al menos, 10 empresas de base tecnológica impulsadas por integrantes de la comunidad universitaria de la URJC (PDI, PPI, PAS o estudiantes) “Aunque podemos ayudar a más”, señala el profesor Blanco. El proceso comienza con un curso 0 de emprendimiento. “Sabemos que en la universidad existe un gran potencial de creación de este tipo de empresas. Las nuevas empresas que se tienen que crear en el siglo XXI son las que están basadas en el conocimiento, y uno de los sitios donde nace el conocimiento, es en las universidades” indica Francisco Blanco.

El proyecto no sería posible sin el apoyo, a través de financiación, del Ayuntamiento de Madrid. Para participar hay que inscribirse a través de la página web de la aceleradora. “Ya hay gente interesada que se ha puesto en contacto con nosotros para iniciar el proceso, tenemos buenas expectativas”, comenta Blanco. ‘Spinout’ celebrará diferentes seminarios de emprendimiento en todos los campus de la URJC, entre finales de mayo y principios de junio. Además de formación y de aporte de capital, si se cumplen las fases del programa, desde la aceleradora se realizará asesoramiento para realizar el plan de negocio, así como para llevar a cabo los trámites legales y empezar a funcionar en el mercado.

Siguiendo los pasos del MIT

Con la creación de ‘Spinout’, la URJC sigue los pasos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, en siglas en inglés). La institución estadounidense sirvió de base para la creación de la empresa de altavoces BOSE, líder del sector en todo el mundo y de la que el MIT recibe royalties. Otro ejemplo relevante es el que constituye la marca de bebidas energéticas ‘Gatorade’ que nació en una estructura similar a ‘Spinout’, pero en este caso en la Universidad del Norte de Florida.