Lunes 09 de Mayo de 2022 a las 11:38

Estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas colaboran con asociaciones del ámbito de la salud

Alumnos y alumnas de la asignatura Gestión de la Comunicación diseñan y elaboran estrategias y tácticas de comunicación y Responsabilidad Social a 15 sociedades relacionadas con la salud.

Alberto Rosa/Redacción

En el marco de la asignatura Gestión de la Comunicación del tercer curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la URJC, más de 150 alumnos han presentado como actividad final un trabajo de campo para apoyar a organizaciones no gubernamentales y tejido asociativo relacionado con el ámbito de la salud en materia de comunicación.

La actividad, que concluyó el pasado viernes se ha desarrollado durante todo el segundo cuatrimestre. En ese tiempo, los estudiantes han elaborado un Plan de Comunicaciones Corporativas, Plan de Responsabilidad Social y Manual de Identidad Visual, los cuales debían ser preparados después de un proceso de investigación sobre imagen y notoriedad de las organizaciones y del sector.

Según explican Luis M. Romero-Rodríguez y Bárbara Castillo-Abdul, profesores de la asignatura, el principal objetivo de esta actividad fue poner a los alumnos en contacto con la realidad práctica de la profesión, con situaciones reales, haciendo que el aprendizaje sea experiencial y significativo. Por otro lado, aseguran que se buscaba que los estudiantes colaboraran con estas organizaciones, muchas de las cuales no cuentan con suficientes recursos económicos ni humanos para poder desarrollar este tipo de proyectos, por lo que se apuntaba a “sumar un granito de arena” con la responsabilidad social de servicio a la comunidad que tiene la universidad con su entorno.

Los equipos, tutorizados muy de cerca por los profesores de la asignatura, debieron exponer los resultados en el aula, como paso previo a la entrega formal de estos planes ante las organizaciones. En varios casos, incluso, se contó con la presencia de representantes de las entidades, quienes pudieron contribuir y retroalimentar los trabajos.

Entre las entidades beneficiadas de estos proyectos de colaboración se encuentran: Fundación Siempre Fuertes, Fundación Neuroblastoma, Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica (ADAEC), Visual TEAF, Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), AFEM Salud Mental, Asociación Carena, Músicos por la Salud, Fundación Grandes Amigos, Asociación Bipolar de Madrid, Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Médicos Sin Fronteras (MSF), Kuné Perros de Ayuda Social, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), y la Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV).

Un paso más hacia la experiencia profesional

Tanto profesores como alumnos han valorado la experiencia como “muy satisfactoria” y una oportunidad de aplicar de forma práctica los conocimientos aprendidos en la asignatura. Además, el profesor Luis M. Romero-Rodríguez asegura que este tipo de proyectos permite a los futuros egresados elaborar un ‘portfolio’ de experiencias y establecer contactos que les será útil para realizar prácticas y entrar en el mercado laboral. “Mas allá de la calificación, los alumnos estuvieron motivados por aprender, incluso de sus posibles errores”, concluye Romero-Rodríguez.