Lunes 04 de Abril de 2022 a las 10:19

Los nuevos activos y entornos financieros, en la URJC

Los nuevos activos y entornos financieros, en la URJC Los nuevos activos y entornos financieros, en la URJC

Una charla, organizada por el Seminario Permanente de Política Económica ‘Luis Gámir’, analiza los aspectos y utilidades financieras de nuevos conceptos como los NFTs, el Metaverso o la Inteligencia Artificial.

Raúl García Hémonnet

Las finanzas cambian constantemente y más en estos tiempos de hiperconectividad y transacciones inmediatas. En los últimos años, la tecnología ha cobrado un enorme protagonismo en el funcionamiento de la sociedad, y el mundo financiero ha sido uno de los grandes beneficiados por este hecho. No es raro ver en prensa, televisión o redes sociales menciones a conceptos como NFTs (activos únicos digitales que no se pueden modificar ni intercambiar por otro del mismo valor) , Inteligencia Artificial o, el más reciente Metaverso.

Para analizar desde el punto de vista financiero estas nuevas realidades, la URJC, a través del Seminario Permanente de Política Económica ‘Luis Gállir’ ha invitado a Carlos Jaureguizar Francés, presidente del Instituto para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial en el Sector Financiero (IDIASEF).

Pilar Grau, Catedrática del Departamento de Economía Aplicada I, Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral, que presentará la charla, señala que el ponente “es un experto en gestión de fondos, que conoce muy bien la tecnología blockchain (en la que se basan tanto los NFTs como las criptomonedas)”.

Jaureguizar abordará la capacidad que pueden tener unos activos de alto riesgo y de complicado funcionamiento como los NFTs, para el desarrollo de mercado, así como de cómo pueden aparecer nuevas oportunidades de negocio dentro del Metaverso (universo virtual creado por la compañía Meta, de Mark Zuckerberg). Además, abordará las utilidades financieras de desarrollos de inteligencia artificial, para gestionar carteras de inversión o anticipar evolución de mercados.

“Nos interesan estos elementos en su vertiente de activos y lugares de mercado”, señala Miguel Cuerdo, director del seminario y del Departamento de Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral.

La jornada está orientada a estudiantes de Economía y ADE, pero también de otras ramas Jurídicas y Sociales, así como a toda persona interesada por estos nuevos conceptos. Se celebra de forma presencial, este lunes 4 de abril a las 12:30, en el Seminario 157 del Edificio Departamental del Campus de Madrid. Se otorgará 0’1 créditos por asistir a la charla.