• Noticias 2
  • 1
Lunes, 22 Septiembre 2014 02:00

La URJC participa en la Noche Europea de los Investigadores en Madrid 2014

22-09-2014 La Universidad Rey Juan Carlos participa en ‘La Noche Europea de los Investigadores en Madrid’, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2014 y que se celebra en distintas ciudades europeas, la misma noche, desde 2005. Este proyecto está enmarcado en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (2014-2020), bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie, por lo que contará con un punto de información sobre proyectos europeos y las ayudas a la movilidad de los investigadores.

Esta velada de divulgación científica tendrá como escenario el campus de Fuenlabrada de la URJC y estará amenizada con música, actuaciones de danza y otras actividades de carácter lúdico. Alrededor de treinta investigadores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería Informática, junto con investigadores la de Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Campus de Excelencia Internacional ‘Energía Inteligente’, mostrarán a los asistentes los últimos avances en el mundo de las TIC y las principales líneas de investigación que están llevando a cabo a través de talleres prácticos, visitas temáticas, exhibiciones, mesas redondas e intercambio de experiencias. Además, el Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’ presentará el proyecto European Video Dance Heritage – trabajo que pretende garantizar una memoria europea de la danza a través del registro audiovisual- con proyecciones de coreografías de diferentes autores internacionales.

Durante seis horas y de manera ininterrumpida se van a desarrollar actividades relacionadas con las redes inalámbricas (Wi-Fi, Bluetooth o Zigbee), que han permitido la expansión del uso de los ordenadores, teléfonos móviles y tablets, convirtiéndose los smartphones en la principal herramienta de comunicación a nivel global. En muchas ocasiones los usos de estos dispositivos generan inquietud en los ciudadanos al no conocer ni ver el mundo de las ondas electromagnéticas y sus radiaciones responsables directos de este tipo de comunicaciones. En la URJC los asistentes podrán descubrir cómo se propagan estas ondas con dispositivos de última tecnología.

La sociedad actual tampoco se puede concebir sin la robótica, cuyas múltiples aplicaciones suponen un beneficio para el conjunto de la sociedad, y que junto con las TIC, se emplean para encontrar nuevas soluciones, como por ejemplo, en los sistemas de aprendizaje. A través de pizarras digitales los investigadores mostrarán las nuevas aplicaciones de estas tecnologías en las aulas.

Otro gran avance tecnológico son los denominados drones, cuya utilización se está extendiendo, ya que en un primer momento su principal aplicación era en escenarios bélicos. Sin embargo, hoy en día también se emplean para fines tanto civiles como científicos. Quienes se acerque a la URJC podrán disfrutar de una exhibición en directo de estos pequeños robots voladores, diseñados por alumnos de la titulación de Ingeniería Aeroespacial de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación en aplicaciones de prevención de incendios forestales y de localización de náufragos en el mar.

Las tecnologías de la comunicación también son un elemento clave para referirse a una ciudad como inteligente, la denominada smart city, que tiene que contar con unas infraestructuras eficientes y contribuir al confort de los ciudadanos. Los sistemas GPS han supuesto una revolución en el mundo de las telecomunicaciones, dado que se han convertido en un modelo internacional para la navegación y el posicionamiento. Estos aspectos se vuelven clave en las aplicaciones en los denominados Sistemas de Transporte Inteligente, que tratan de buscar la eficiencia energética mediante las energías limpias y las telecomunicaciones en el mundo del tráfico vehicular. El campus de Fuenlabrada se convertirá en un circuito, donde los coches estarán comunicados con un nodo central a través de smartphones y será posible detectar su posición, su velocidad y el ahorro en contaminación de CO que experimentarán cuando se pase de situaciones de atasco a situaciones de tráfico fluido. Todo ello se podrá visualizar en pantallas situadas en el campus.

Ver programa de actividades

¿Olvidó o no tiene su clave?