Martes 16 de Septiembre de 2014 a las 02:00

I Jornada sobre ABS en España

16-09-2014 La Universidad Rey Juan Carlos acoge la primera jornada sobre acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de su utilización (ABS). El objetivo es dar a conocer la situación en España y responder a las preguntas en torno a esta temática.

La biopiratería, entendida como el acceso y utilización ilegal de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, es una situación que sufren numerosos países ricos en biodiversidad y ante la que, hasta la fecha, tan sólo podían actuar con regulaciones y sanciones a nivel nacional.

A partir del 12 de octubre de 2014, con la entrada en vigor del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al CDB, lo que se conoce como ABS o Acceso y Repartición de Beneficios, la situación cambiará. Este acuerdo internacional, desarrollo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) de 1992, que persigue la puesta en valor de la diversidad biológica a través del acceso regulado a los recursos genéticos y el reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven de su utilización, exigirá que los países que formen Parte del mismo establezcan medidas para controlar que los usuarios de recursos genéticos hayan accedido de forma legal a los mismos, debiendo sancionarlos en caso de incumplimiento. De esta forma se internacionaliza el control sobre la biopiratería implicando de forma directa en el mismo a los países en los que se utilizan los recursos y donde se encuentran las grandes instituciones de investigación y empresas biotecnológicas.

La Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado esta jornada para dar a conocer la situación actual en España, así como la nueva legislación que afectará a los países de la Unión Europea. Desde su formación en 2001, la Cátedra de la URJC participa de forma activa en el ámbito de ABS con proyectos de investigación a nivel internacional (como el Protocolo de Nagoya), regional (Unión Europea) y nacional (Cabo Verde, Mozambique, Perú y España, entre otros). “La Cátedra ha formado parte durante toda la negociación del Protocolo de Nagoya de la delegación española, siendo en el año 2010 uno de los negociadores de la Unión Europea y facilitando el consenso final a través de la co-presidencia del grupo de negociación sobre medidas de cumplimiento, el corazón del Protocolo. Ahora el gran reto es su correcta implementación a nivel nacional”, explica el Dr. Alejandro Lago, director de la Cátedra y profesor de la URJC.

Más información en:

Cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente: http://unescourjc.org/