Lunes 06 de Abril de 2020 a las 06:30

Mujeres de éxito en el sector tecnológico para despertar vocaciones

Mujeres de éxito en el sector tecnológico para despertar vocaciones Mujeres de éxito en el sector tecnológico para despertar vocaciones

La URJC organiza el evento Woman In Data Science (WIDS) Madrid, una iniciativa promovida por la Stanford University. En él, varias mujeres con importantes responsabilidades en empresas como Naturgy, Indra o Grupo Secuoya, hablarán de los proyectos que lideran.

Raúl García Hémonnet

Mostrar referentes de éxito es esencial para despertar vocaciones. Ante el descenso generalizado de matrículas en carreras tecnológicas (STEM) por parte de las mujeres, la Universidad Rey Juan Carlos ha decidido organizar la jornada Women In Data Science. Se celebrará el 16 de abril y servirá para presentar a los y, sobre todo, las estudiantes a tres mujeres que lideran cada día proyectos innovadores en el campo de las tecnologías aplicadas. Aunque WIDS Madrid estaba previsto para ser un evento presencial, el estado de alarma causado por la pandemia de la COVID-19, ha hecho que pase a celebrarse de manera virtual.

El evento tendrá lugar a través del Aula Virtual de la URJC, gracias a la herramienta Live Events de Microsoft Teams, utilizada principalmente para grandes eventos, ya que ya se han alcanzado casi las 2000 inscripciones.

El objetivo de la jornada, explica la organizadora y profesora del Departamento de Economía de la Empresa (Adm., Dir. y Org.), Economía Aplicada II y Fundamentos de Análisis Económico, Carmen de Pablos, “es visibilizar el papel de la mujer cuando desarrolla, lleva a cabo y lidera proyectos tecnológicos y, a través de ello, mostrar que pueden desarrollar carreras atractivas e interesantes en el campo de las STEM”.

Para ello, se ha invitado a Beatriz Von Munthe, Project Leader de Generación y Mercado, en el departamento de Digitalización de la energética Naturgy que hablará de los proyectos de tecnologías aplicadas en servicio al cliente, que tiene a su cargo.

También participará Olga Arribas Gila, directora técnica en 7 TV Región de Murcia (Grupo Secuoya), que examinará cómo los cambios tecnológicos están transformando los informativos de televisión.

La tercera invitada será Elena de Mesa, responsable de proyectos tecnológicos innovadores de Indra. La ponente conversará sobre los proyectos de uso de redes de comunicaciones 5G en diversos sectores y cómo hacer posible que ciertos procesos se puedan llevar a cabo en tiempo real, gracias a esta nueva tecnología.

El evento se cerrará con un coloquio en el que, moderado por la profesora Carmen De Pablos, codirectora del Máster de Proyectos Logísticos SAP, se analizará cual es el papel de la universidad a la hora de favorecer las vocaciones tecnológicas, especialmente entre las estudiantes, a través de la comunicación y la difusión de este tipo de formaciones. Este debate va a estar abierto, via chat, a todos los asistentes. Ya se han inscrito más de 2.000 personas.

Invitados por Stanford

Como explica Carmen de Pablos, el que la Universidad Rey Juan Carlos organice este seminario promovido por la Stanford University, no es casualidad, “ellos nos invitaron a llevarlo a cabo porque se fijaron en el Máster de Proyectos Logísticos SAP, y les pareció una formación muy interesante, dentro del campo de las STEM”.

Con eventos de alto nivel como este, desde la URJC se quiere mostrar que “hay unas grandes oportunidades de desarrollar carreras importantes. Las 20 profesiones más relevantes del presente y futuro tienen que ver con el 'Data Science'”, señala la docente.

La Universidad Rey Juan Carlos apuesta claramente por la formación tecnológica e innovadora. Aún hay pocos profesionales bien formados en gestión de datos, y la presencia de hombres es muy mayoritaria. Con iniciativas como WIDS Madrid, se pretende despertar el interés de las mujeres para caminar hacia la igualdad en uno de los sectores de más presente y futuro de la economía global.