Lunes 18 de Noviembre de 2019 a las 06:45

Maldita.es y la periodista Montserrat Boix abordan el reto de las ‘fake news’, en la URJC Maldita.es y la periodista Montserrat Boix abordan el reto de las ‘fake news’, en la URJC

La cofundadora de la web ‘cazadora de bulos’, Clara Jiménez, y la experta en información internacional y activista feminista, participarán en una jornada en el campus de Fuenlabrada.

Raúl García Hémonnet

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Florencia Claes, ha reunido a varios expertos para abordar el desafío que constituye este fenómeno para la sociedad en general y para el periodismo y la comunicación en particular.

El objetivo de este seminario, que se celebra el día 21 en el salón de actos del campus de Fuenlabrada, es “acercar los conceptos de desinformación, propaganda y noticias falsas desde la práctica periodística diaria”, indica la docente y organizadora del encuentro.

Así, entre los ponentes, se halla Clara Jiménez, de Maldita.es, portal especializado en desmentir los bulos que pueblan la red, utilizando argumentos y testimonios de expertos, que hablará del método de trabajo de este portal que se ha convertido en referencia de la verificación informativa en España.

Por su parte, la periodista de RTVE, Montserrat Boix y fundadora del medio digital feminista 'Mujeres En Red' dedicará su intervención a analizar la desinformación en los acontecimientos que están teniendo lugar en estos momentos en países como Chile o Bolivia, entre otros.

Además, les acompañará el investigador de la Universidad Carlos III, Raúl Magallón, autor del libro, ‘Unfaking news’, que contará cómo ha desarrollado una metodología para encontrar las noticias falsas en los discursos públicos.

Saliendo ya del ámbito estrictamente periodístico, la directora del grado en Comunicación corporativa, protocolo y organización de eventos, de la Universidad Nebrija, Leticia Rodríguez, analizará los efectos que las noticias falsas causan en la reputación de las organizaciones y, además, según explica Florencia Claes, “escuchará a los estudiantes que tengan previsto plantear líneas de investigación sobre esta materia”, señala Florencia Claes.

El objetivo de todos los ponentes es que sus intervenciones “abran un debate sobre las ‘fake news’ y la desinformación entre los alumnos, que han mostrado gran interés en saber lo que piensa la gente de la profesión de estos conceptos”, indica la docente.

También participarán el catedrático de Periodismo de la URJC, Antonio García Jiménez y la profesora Kenia del Orbe y la propia Florencia Claes.