Viernes 04 de Mayo de 2018 a las 16:05

Realidad virtual, aumentada y 3D, en la URJC

El Aula HP, situada en el campus de Móstoles acoge a estudiantes de diferentes grados que realizan proyectos de innovación tecnológica.

Ver videonoticia

Raúl García Hémonnet

Ver una imagen real de tu cuerpo por dentro, conocer la historia del Museo de Arte Decorativo contada por sus propios personajes o diseñar tus propias zapatillas, son algunas de las posibilidades que tendremos cuando finalicen los proyectos de un grupo multidisciplinar de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Animados, en su gran mayoría por profesores de sus correspondientes grados, desarrollan iniciativas de lo más variado en este espacio que funciona desde 2017, gracias a la colaboración entre la URJC, HP y Spika Tech.

“En colaboración con un catedrático de Telecomunicaciones de la Universidad estamos desarrollando una aplicación para mejorar la visualización de la señal que toman los médicos del corazón y ayudarles a identificar las arritmias y saber qué características tienen”, explica Jesús Téllez, estudiante del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

En otro campo completamente distinto, el del diseño de moda, encontramos el proyecto de Alberto Blanco, también estudiante del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Este alumno está trabajando en una herramienta informática que permite al usuario una gran personalización en zapatillas, “pero también en camisetas, sudaderas, cascos de moto”. Blanco ha señalado que se ha acercado a este proyecto debido a su “gran interés por las aplicaciones interactivas”.

Si algo caracteriza a los proyectos que cobran vida en el Aula HP es su multidisciplinariedad y el concepto híbrido. En este sentido camina la iniciativa del estudiante del Grado de Bellas Artes, Alberto López. Está desarrollando una aplicación que permite, gracias a la realidad aumentada, enriquecer una visita a la villa de Aranjuez. Además, está inmerso en “una aplicación que permita, mediante la realidad virtual, visitar el centro de la Universidad en Aranjuez y conocer las obras de los alumnos”.

Son sólo algunas de las grandes ideas que se desarrollan en este espacio del Campus de Móstoles, siempre abierto a recibir nuevos proyectos.