Miércoles 17 de Enero de 2018 a las 13:52

Congreso para la mejora de la educación superior en Latinoamérica

La URJC participará en este encuentro que tiene por objetivo ser un foro de discusión de expertos para buscar cómo mejorar la calidad del espacio de educación superior en español. En el marco del Congreso se presentará en Ecuador el consorcio interuniversitario de colaboración COFUTURO, recientemente constituido y creado para fortalecer los lazos entre universidades españolas y latinoamericanas.

Raúl García Hémonnet

El Congreso ‘Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano’, que reunirá a importantes expertos internacionales, se celebrará en la sede de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en Quito, Ecuador, del 8 al 9 de marzo. Se analizarán los diferentes retos y desafíos que plantea la enseñanza superior en América Latina, haciendo especial hincapié en la colaboración interuniversitaria y el desarrollo de la carrera académica. También habrá espacio para tratar la importancia de los estudios de doctorado y la función de las TIC en la educación superior, entre otros asuntos.

El vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Antonio Melero, trasladará, en diferentes intervenciones, la experiencia de los programas internacionales de doctorado y las líneas de investigación de la universidad.

El catedrático de Química por la Universidad Rey Juan Carlos, Guillermo Calleja, moderará una mesa debate sobre programas de doctorado en la que también participará el vicerrector Melero. Para Calleja, “el objetivo de esta mesa de debate será ayudar a construir proyectos de doctorado y de colaboración interuniversitaria en Latinoamérica, que es una región del mundo con una importante escasez de doctores”. En este sentido, se pondrá el ejemplo del Campus de Excelencia Internacional-Energía Inteligente, proyecto puntero de colaboración la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) “que supone una experiencia muy valiosa”, señala el catedrático.

Presentación de COFUTURO en Ecuador

El congreso será el marco de la presentación oficial en Ecuador del consorcio interuniversitario de colaboración, COFUTURO. Este consorcio, como afirma Guillermo Calleja “tiene el objetivo ser una herramienta útil para desarrollar la colaboración entre universidades españolas y latinoamericanas”. COFUTURO es una iniciativa de Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Internacional de la Rioja, (UNIR) y Universidad de Alcalá de Henares y está abierto a la participación de las universidades que así lo deseen. Está en marcha desde el pasado mes de noviembre.

Según Guillermo Calleja, “COFUTURO empieza con modestia, pero tiene el objetivo de ser un proyecto de colaboración real”. Entre sus metas está el desarrollo de programas relacionados con la formación en niveles de Grado, Máster y Doctorado. Además, las entidades firmantes quieren promover planes de movilidad académica y de movilidad virtual, y se establecerán posibles programas de formación de investigadores con el fin de crear grupos emergentes de investigación con capacidad de progreso propio.