• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes, 01 Diciembre 2017 13:01

El profesor de la URJC, Juan Carlos Aguado, entre los 10 mejores docentes universitarios

Aguado, docente de Fundamentos de Análisis Económico, utiliza innovadoras metodologías entre las que se incluye el uso de la magia para transmitir y fijar conceptos en sus estudiantes. Los premios ‘Mejor Docente de España’ son una iniciativa de la plataforma de educación Educa y la entidad financiera Abanca y abarcan todos los niveles de educación.

Raúl García Hémonnet

Juan Carlos Aguado, muy satisfecho por estar entre los 10 finalistas, considera que “es un reconocimiento a una labor de muchos años” y, añade que “es importante que se reconozca la labor docente de los profesores universitarios”, a veces en un segundo plano frente a otros aspectos como la investigación.

Este doctor en Economía concibe sus clases para que “el aprendizaje de los alumnos sea el mayor posible”. Para ello utiliza, entre otras metodologías, la ‘clase invertida’. Un sistema en la que, entre otras cosas, el profesor deja de ser la fuente del conocimiento para convertirse en guía del aprendizaje de los estudiantes.

Además de profesor de Economía, Juan Carlos Aguado es mago, y hace uso de este arte para que sus alumnos y alumnas interioricen y entiendan conceptos. Según explica Aguado “para explicar la escasez utilizo el truco de convertir un papel en un billete, o los juegos de cartas para tratar la competencia perfecta”.

Juan Carlos Aguado dirige también 3 MOOC de Urjc online en la plataforma Miríada X con más de 100.000 alumnos procedentes de más de 30 países. En este aspecto, ya ha dirigido 9 ediciones del curso de microeconomía, 7 ediciones de macroeconomía, y 2 ediciones de teoría de juegos. Es director del taller de Magia de la Economía, que este año ha llegado a su novena edición durante la Semana de la Ciencia. Por otra parte, sus videos y su canal de Youtube cuentan con millones de visitas, y son los más visitados del canal Youtube de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Premio al Mejor Docente de España es una iniciativa de Educa y Abanca. En esta edición 2017 se han presentado más de 1.300 propuestas en todos los niveles. Para el galardón de ‘educación universitaria’ se han recibido unas 430 propuestas. Los criterios de valoración han sido, por orden de importancia: calidad docente y satisfacción del alumnado, investigación y transferencia del conocimiento, proyección del docente en la sociedad, formación y reciclaje de conocimientos, transmisión de valores, e innovación y uso de TICs.

Tras estar entre los 10 finalistas, Juan Carlos Aguado aún puede llevarse una alegría mayor y ser nombrado ‘Mejor Docente Universitario de España’. Para ello, eso sí, habrá que esperar a la gala final del premio, que se celebra el 23 de febrero en La Coruña.