Martes 21 de Noviembre de 2017 a las 12:30

Tres titulados por la URJC entre los ‘influencers top’ en Ciberseguridad, según Adecco

Chema Alonso, Pablo Gónzalez, y Juan Antonio Calles aparecen, en las posiciones 1, 5 y 8 respectivamente, en este ranking elaborado por Adecco, en el que se ha analizado la actividad en las redes sociales de 1.500 perfiles relacionados con la Ciberseguridad en España.

Raúl García Hémonnet

En el número 1, encontramos a Chema Alonso, responsable de Seguridad Informática de Telefónica, doctor en Seguridad Informática y licenciado en Ingeniería Informática por la URJC.

Antes de su puesto actual en Telefónica, Chema Alonso fue consultor de seguridad desde 1999 hasta 2013 en Informática 64, una empresa de seguridad informática de la que fue cofundador. Alonso cuenta con su propio blog denominado ‘El Otro Lado del Mal’, que obtuvo el Premio Bitácoras en el año 2014.

Además, ha sido condecorado hace unos meses por su colaboración con la Guardia Civil durante los días de la crisis informática provocada por el virus ‘Wannacry’, que afectó a ordenadores de empresas como Telefónica, Iberdrola y Gas Natural, entre otras.

En quinto puesto, justo en la mitad de la tabla, hallamos a Pablo González, que trabaja desde hace 5 años en Telefónica (ElevenPaths). Anteriormente estuvo, como Chema Alonso, en Informática 64. Es Ingeniero Superior en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Rey Juan Carlos. Fue Premio Extraordinario Final de Carrera por la Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas y Premio al mejor expediente de su promoción en la URJC.

Además, Pablo es MVP (Most Valuable Professional) de Microsoft 2017-2018 en Seguridad. Ha cofundado Flu Project y ha fundado hackersClub. Es autor de diversos libros de temática de seguridad en la editorial 0xword y también es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales y, en la actualidad, también es docente del Máster de Ingeniería Informática en la Universidad Rey Juan Carlos.

Y, finalmente, en el octavo puesto, encontramos a Juan Antonio Calles. Juan Antonio es Senior Manager, responsable del Laboratorio de Ciberseguridad de KPMG España. Es Doctor ‘Cum Laude’ en Informática, Ingeniero en Informática de Sistemas, Postgrado en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos y Postgrado en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, fue CEO de la compañía especializada de ciberseguridad, Zink Security, perteneciente actualmente a KPMG y es CHFI (Computer Hacking Forensic Investigator) por Ec-Council, CISA (Certified Information Systems Auditor) por Isaca e ITIL (Information Technology Infrastructure Library) por EXIN, entre otras certificaciones destacadas. Es ponente habitual en diversos foros y congresos de seguridad, y co-organizador del congreso X1RedMasSegura.

Estas clasificaciones ponen de manifiesto la pujanza de la Universidad Rey Juan Carlos en el campo de la Ciberseguridad.

Perfiles jóvenes y con predominio masculino

Del ranking, elaborado tras analizar 1.500 perfiles en redes sociales, extraemos que el sector de la ciberseguridad está sobre todo compuesto por una mayoría de hombres de entre 24 y 35 años. Estos usuarios se relacionan, principalmente, en base a 4 tips: ‘Seguridad informática y Hacking’, ‘Ciberseguridad y Hacking’, ‘Ciberseguridad Madrid y Hacking’, y ‘Emprendedores’.