• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves, 27 Julio 2017 12:44

Una empresa de diseño textil en 3D, primera ‘spin off’ de la URJC

Investigadores del campo de la informática y el 3D de la Universidad Rey Juan Carlos lanzan DESILICO, una empresa de desarrollo de herramientas de simulación y visualización 3D orientada al sector textil.

La Universidad Rey Juan Carlos entra en el mundo de las ‘spin off’ universitarias de la mano de los investigadores Miguel Ángel Otaduy, Jorge López, Eder Miguel y Gabriel Cirio, que han decidido poner en marcha DESILICO, una empresa en la que desarrollar de manera comercial herramientas informáticas que, hasta el momento, estaban circunscritas a la investigación.

DESILICO se dedicará a “desarrollar y ofrecer herramientas que, a través de la simulación y la visualización 3D ofrezca soluciones al mercado textil en sus fases de diseño y testeo”, señala el profesor e investigador Miguel Ángel Otaduy.

La idea ve la luz tras el trabajo del grupo de investigación Multimodial Simulation Lab de la URJC, liderado por Miguel Ángel Otaduy que ha desarrollado su trabajo en torno a la simulación de objetos y materiales cotidianos con aplicaciones que van desde la simulación anatómica o la simulación para la industria textil, área de negocio de DESILICO.

DESILICO, según detalla el profesor Otaduy “nace en el contexto del proyecto ERC Starting Grant Animetrics, financiado por la European Research Council”. Este tipo de proyecto, añade, “es muy competitivo y va orientado a financiar a investigación de excelencia”.

Según explica, “los resultados de la investigación fundamental (aquella investigación de la que no se obtienen rendimientos a corto plazo) de Animetrics llevaron a un segundo proyecto, ERC Proof-of-Concept Grant Animetrics, pensado para la transferencia de tecnología”. La constitución de DESILICO, indica, es un ejemplo de éxito de llevar a comercialización la investigación de excelencia financiada por la Unión Europea.

A partir de esa investigación, explica Otaduy, “identificamos unas carencias en el mercado en lo referente a las herramientas informáticas para el sector y vimos un importante nicho”.

DESILICO pretende actuar en el mercado global desde el primer momento, ahora, como matiza Otaduy, la ‘spin off’ se encuentra en “fase de consolidación de la inversión” pero espera que “en el primer año la empresa pueda contar con una plantilla de más de 10 personas, entre ellas muchas de la URJC”. En este sentido, el profesor ha señalado que ya se están nutriendo del Máster de ‘Videojuegos, gráficos, y Realidad Virtual’ de la Universidad.

EquipoTextilOK

Otaduy también ha querido destacar que en DESILICO “se produce la unión de dos disciplinas académicas que, en un principio podrían no tener relación como el desarrollo de videojuegos y el diseño de moda”, ambas con titulación en la URJC.

Más información:

http://www.urjc.es/en/nombres-propios/1769-miguel-angel-otaduy-recibe-una-beca-del-consejo-europeo-de-investigacion

https://tv.urjc.es/video/58c648b4d68b14fe2d8b461a