Viernes 21 de Julio de 2017 a las 14:42

El Congreso de Artes Escénicas se acerca a su fin en Segovia

La actualización de Cascanueces del Instituto Alicia Alonso, protagonista absoluta de los últimos días del certamen.

Durante la última semana Segovia ha sido la capital mundial de la danza y el teatro. Muestras y representaciones de todos los puntos del mapa, sesiones formativas, ponencias, y actos conmemorativos han hecho las delicias de profesionales y aficionados a las artes escénicas en el XXXV Congreso ITI-UNESCO.

De entre las innumerables representaciones, ha brillado con luz propia, en la Gala de Corazones del Congreso, la actualización de Cascanueces con coreografía de los profesores del IUDAA Iker Gómez de la Hoz y Manuel Garzón Albarrán, interpretada por el Ballet de Cámara de Madrid y con vestuario de Ágatha Ruíz de la Prada.

Con el acueducto de Segovia como escenario de excepción, los asistentes pudieron disfrutar de ‘New-cracker: la magia del primer beso’, una versión del clásico ‘Cascanueces’ con un lenguaje contemporáneo que convierte en protagonista de la misma al vestuario de los bailarines, compuesto por cabezas de corazones, trajes de lentejuelas dorados y tules con corazón.

Un atuendo que unido al trabajo de los bailarines del Ballet de Cámara de Madrid, compañía profesional del IUDAA, hizo posible transmitir toda la fuerza y grandiosidad de la música de Tchaikovsky al público.

Un pasaporte ‘sin fronteras’ para los artistas

En un plano completamente diferente, en las sesiones de trabajo del congreso, los delegados acordaron proponer la creación del Pasaporte Internacional de los Artistas, para que artistas de todo el mundo puedan viajar sin problemas y difundir sus obras y sus puntos de vista.

Esta iniciativa responde a la demanda específica de artistas de zonas en conflicto o aisladas que desean viajar a otros países para presentar y difundir sus trabajos.

La propuesta se emitió durante el Espacio Abierto del Congreso, en el que también se pusieron de manifiesto los desafíos del Instituto Internacional de Teatro (ITI en siglas en inglés): la insuficiente cantidad de jóvenes, la falta de paridad, unos objetivos no demasiado claros o un complejo proceso de elección fueron algunas de las debilidades a mejorar según los miembros del Espacio Abierto. Y, en lo referente a las posibles amenazas de la Organización, se mencionaron aspectos como la presión de grupos civiles y empresariales, el difícil clima político global o incluso el ego del artista.

El XXXV Congreso vive sus últimas horas y terminará con el nombramiento de los Embajadores Mundiales del Teatro y la Danza, que en esta edición son, en lo referente a la danza la bailarina y coreógrafa cubana, Alicia Alonso, y la coreógrafa y bailaora Cristina Hoyos, y en lo que atañe al teatro, la actiz y dramaturga Paloma Pedrero y el estadounidense Philippe Arnoult, fundador del Centro Internacional de Desarrollo del Teatro.