• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves, 30 Marzo 2017 11:32

Luis Fernández, vicepresidente de Telemundo-NBC, reflexiona en la URJC sobre la situación de los MCS de EE.UU con Donald Trump en la Casa Blanca

El periodista Luis Fernández, vicepresidente ejecutivo y responsable de informativos  de Telemundo, la división hispana de NBC-Universal, ha impartido una videoconferencia-coloquio en la URJC. Lo hizo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en un acto presidido por la decana, profesora Mercedes del Hoyo, y al que asistieron numerosos alumnos y profesores. Luis Fernández, doctor honoris causa por la URJC, abordó en su ponencia la situación que viven los medios de comunicación en EEUU desde que Donald Trump accedió a la Casa Blanca.

A juicio del responsable de informativos Telemundo-NBC Universal los peores presagios se han cumplido cuando Trump, apenas accedió a la presidencia, se presentó en el cuartel general de la CIA y proclamó que “los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”. Una declaración impensable, afirmó Fernández, en la conducta de cualquier otro presidente norteamericano o de un país democrático de nuestro entorno. “Se imaginan que Mariano Rajoy o Angela Merkel se van a la sede central de los servicios secretos para insultar y descalificar ante los espías  a los profesionales del periodismo”, se preguntó Luis Fernández, quien reconoció que han fallado los pronósticos según los cuales Trump moderaría su hostilidad contra la prensa, así como su discurso radical, cuando asumiese el cargo.

Pese a todo, Fernández considera que el sistema mediático norteamericano es de una gran solidez y goza de una larguísima tradición de independencia y compromiso con los valores de la libertad y duda que, por mucho que se obstinen Trump y sus ideólogos, erosionen su crédito y su línea de actuación. El que fuera primer presidente de la Corporación RTVE, elegido por todos los grupos parlamentarios, reconoció que los grandes medios independientes de EEUU, tanto impresos como audiovisuales, superaran  las presiones y las amenazas de la era Trump, dure uno o dos mandatos.

A preguntas de los asistentes, Luis Fernández recordó la opinión de un colega de la prensa estadounidense según el cual “Trump sería, sobre todo, el síntoma de una deriva ideológica que trasciende a EE.UU y que tiene que ver con el aislacionismo, la supremacía racial, la xenofobia y el nacionalismo excluyente”. También se le preguntó sobre la fractura que se ha producido en la sociedad norteamericana y sobre la impunidad con que miente el inquilino de la Casa Blanca, hechos que Fernández ratificó y explicó con ejemplos concretos del día a día.

Luis Fernández conoce perfectamente el sector de los medios audiovisuales, tanto en su condición de periodista, así como gestor y ejecutivo. Ha sido director de informativos de la COPE, Radio El País, Cadena SER, Canal + y Tele 5. Ha producido series de televisión, ha generado formatos y contenidos innovadores, ha desempeñado responsabilidades directivas en EEUU como delegado de  algunos de los grandes grupos multimedia españoles y ha tenido una experiencia excepcional en el ámbito de las industrias culturales y la empresa deportiva como consejero delegado del Real Madrid en Asia-Pacífico.  

La conferencia se realizó vía streaming desde la sede central de Telemundo-NBC en Miami y contó la colaboración de la Asociación AGORA de Estudiantes y de la Dirección de Comunicación de la URJC.