Viernes 28 de Octubre de 2016 a las 13:44

Una investigación de la URJC sobre situación de las mujeres en los ejércitos de la OTAN revela la existencia de un ‘techo de cristal’

El proyecto UNSCR 1325 Reload, que analiza la puesta en práctica en los ejércitos de la Alianza de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1325 sobre ‘Mujer Paz y Seguridad’, indica que el porcentaje medio de oficiales mujeres se estanca entre el 20 y el 25% desde hace 4 años.

La investigación, está dirigida por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos Cristina Figueroa y Jesús Palomo y ha sido presentada  en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en Madrid en la II Conferencia Internacional sobre Mujer, Paz y Seguridad: UNSCR 1325 Reload. .

La jornada, inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, Pilar Laguna, ha contado con militares y civiles de diferentes países que han analizado,  desde un punto de vista multidisciplinar,  la situación de las mujeres en los ejércitos de la OTAN, así como   en las zonas de conflicto y postconflicto.

En este sentido, la ex directora del Georgetown Institute Woman, ha destacado en la ponencia inaugural de la Conferencia, la “importancia del papel de las mujeres durante los procesos de paz” y de que estas negociaciones  reconozcan “la diversidad de las mujeres” afectadas por los conflictos.

Por su parte, los representantes del Ministerio de Defensa han explicado, que aunque la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad “se mueve”, queda mucho por hacer.

Los resultados del informe elaborado por la URJC indican que España tiene unos mejores niveles de presencia de las mujeres en las fuerzas armadas que la media de los ejércitos de la OTAN. La media total de participación alcanza el 10,4%, mientras que la media española es del 12,4%. España también tiene más mujeres presentes en el Ejército de Tierra, la Armada y la Fuerza Aérea, según han explicado los investigadores y las investigadoras que han participado en el proyecto.

Cartel

La jornada también ha servido para dar a conocer las diversas iniciativas que tanto el Ministerio de Defensa de España como la OTAN están llevando a cabo para mejorar la situación de las mujeres en sus ámbitos de actuación.

Así, como han explicado los responsables del Área de Internacional de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa, Coronel Fernando Izquierdo y Comandante Teresa Balanzat, de entre los programas del Ministerio de Defensa basados en ejes como la promoción de la Igualdad en las Fuerzas Armadas, así como la introducción de la perspectiva de género en operaciones, destacan los programas de formación de miembros de las fuerzas armadas tanto en la Unión Europea, donde España es puntera junto con los Países Bajos, como en la Unión Africana.

Por parte de la OTAN, como ha expuesto la Jefa de la Oficina del Asesor de Género de la Alianza, Teniente Coronel Magda Dvorakova, los programas de fomento de la igualdad están presentes desde el año 1961 y, entre ellos ha destacado el Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad, en el que se inscribe la investigación de la URJC.

Anfiteatro

La jornada se ha completado con la exposición de diferentes iniciativas internacionales para poner en valor las políticas de igualdad en el marco de la Paz y la Seguridad.