• Noticias 2
  • 1
Jueves, 21 Julio 2016 12:34

Éxito del Open Space en el Congreso Iberoamericano de Educación: 'Motiva, Crea y Aprende' de la URJC

En la semana del 4 al 8 de julio de 2016, se ha celebrado en el Campus de Madrid/Vicálvaro de la URJC, en el campus de Madrid, el Congreso Iberoamericano de Educación: “Motiva, crea y aprende”, organizado por el Observatorio para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo. 

En este contexto, se ha llevado a cabo la iniciativa Open Space, es decir, la habilitación de espacios abiertos en los que se han celebrado de forma simultánea reuniones entre los asistentes al congreso. Estas reuniones son abiertas y flexibles y se rigen por una única ley: “La ley de los dos pies”, es decir, si crees que no estás aprendiendo o el tema no es de tu interés o consideras que no te aporta nada, coge tus dos pies, camina y cámbiate de mesa.

Algunos de los temas que se han tratado en el Open Space son: cambiar la metodología educativa, contar con el profesorado para un pacto de Estado, educar en valores, favorecer intercambios de profesores para aprender, etc. Esta actividad innovadora ha destacado porque los más de 200 asistentes proponen ideas que son objeto de debate y a partir de ahí, deben llegar a un acuerdo unánime. La reunión finaliza cuando el grupo unido, ha plasmado por consenso sus soluciones y aportan las conclusiones.

La clave del éxito de esta actividad reside en la gran compenetración y la multitud de opiniones que aportan los diferentes asistentes. Gracias a este intercambio de ideas se puede llegar a conclusiones y soluciones creativas e innovadoras.

Es importante resaltar que el Open Space, ha supuesto en CIMCA 2016, una fuente más de conocimiento y un recurso para formar comunidad, ya que a partir de aquí surgieron muchas conexiones que aportaron y aportan multitud de ideas a los docentes y a la comunidad educativa en su conjunto. El Open Space se convirtió en la red social del congreso.