Martes 02 de Febrero de 2016 a las 13:51

La URJC lidera un Programa Académico Multisectorial para prevenir y combatir la Mutilación Genital Femenina

El Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un proyecto europeo Daphne con el objeto de construir un Programa Académico Multisectorial para prevenir y combatir la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Actualmente hay más de 125 millones de mujeres y niñas víctimas de la MGF en los 29 países de África y Oriente Medio donde se concentra esta práctica cuyas causas consisten en una mezcla de factores culturales y complejos existentes en familias y comunidades.

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y constituye una forma extrema de discriminación de las mujeres.

La Comisión Europea a través de su convocatoria Daphne ha dotado con 680.000 euros este proyecto liderado por la Universidad Rey Juan Carlos cuya investigadora principal es la profesora Laura Nuño Gómez, directora del Observatorio de Igualdad de Género de la misma Universidad.

El proyecto prevé la elaboración de una Guía Multisectorial de Formación, un currículum académico en MGF, la formación de al menos 50 profesores y 500 estudiantes, en un proyecto piloto que será inicialmente adoptado inicialmente por cinco universidades europeas.

Igualmente, se organizarán cuatro seminarios internacionales en los que poder intercambiar buenas prácticas, se creará un e-forum, se editará un boletín digital trimestral y se producirá un vídeo de sensibilización en seis idiomas.

El Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina se celebra el próximo 6 de febrero.