• 2017cover Actualidad
Viernes 27 de Noviembre de 2015 a las 12:14

La URJC presente en un ambicioso proyecto interuniversitario para formar a personas con discapacidad intelectual

Representantes de 8  universidades madrileñas, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos,  han participado en Madrid en el acto de presentación de la campaña “Queremos nuestra propia universidad”,  auspiciada por  la Fundación Juan XXIII y  que defiende el derecho de la personas con discapacidad intelectual a contar con espacios adecuados a sus necesidades de formación. En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes el vicerrector de Cooperación, Voluntariado y RR. Institucionales, profesor Gil de Miguel y el director de la Unidad de Discapacidad de la URJC, profesor Ricardo Moreno.

“Los jóvenes con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos y sueños que cualquier universitario: estudiar para poder trabajar y tener independencia. Ellos necesitan tener su propia versión de universidad y nosotros queremos dársela construyendo el mayor centro de formación para el empleo para personas con discapacidad intelectual en España ”, ha anunciado Mar Muñoz, Directora de captación de recursos de la Fundación Juan XXIII, en el acto de presentación.

La “universidad” se construirá sobre las actuales instalaciones del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII, donde ya se forman 80 alumnos. La ampliación añadirá 1.500 metros cuadrados y permitirá aumentar hasta 250 el número de alumnos. Se impartirán cursos gratuitos anuales de auxiliares de almacén (certificado de profesionalidad), operaciones básicas de hostelería (certificado de profesionalidad), operaciones básicas de cocina, atención al cliente, recepcionistas y azafatas/os, grabador de datos y tratamiento de la documentación, operaciones básicas de agricultura ecológica,  jardinería y empleabilidad.

La primera fase del proyecto ya está marcha con un presupuesto de cerca de 200.000 euros financiados íntegramente por Vocento, Banco Santander ISBAN, Inditex, Bankia, IMS Health, Nokia, Biogen, Bricomart, Obras Subterráneas (Ossa), Fujitsu, Gonvarri, BNP y Air Liquide.

En el acto se ha presentado el video “Somos estudiantes como tú”, un proyecto audiovisual en el que estudiantes con y sin discapacidad hablan de sus sueños de futuro y de lo que supone para ellos poder estudiar.