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Miércoles 21 de Octubre de 2015 a las 15:46

La URJC analiza el uso del conocimiento abierto en la Biblioteca y en los Cursos Abiertos Masivos Online (MOOC)

La Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado una ’Open Class’ en la que  se ha analizado el uso del conocimiento abierto en el funcionamiento de la Biblioteca de la Universidad y en los Cursos Abiertos Masivos Online (MOOC).

Soledad Vicente, directora de la Biblioteca, ha explicado que el principal proyecto de la conocimiento abierto en este departamento es el repositorio institucional, que consiste en “la creación de una red de archivos digitales y un portal web que permite la búsqueda desde un punto centralizado”

Ha destacado que esta herramienta ofrece ventajas a investigadores, Universidad y sociedad; facilitando el conocimiento abierto y aumentando la visibilidad de investigadores e institución, a la vez que se contribuye a estrechar la brecha digital y se gestionan correctamente los derechos de autor.

Soledad Vicente ha recordado que el repositorio actual viene de una idea de 2007 que recibió el nombre de BURJC-Digital y ha añadido que, recientemente, “la biblioteca ha llevado a cabo un importante proceso de actualización técnica y una reorganización de contenidos así como una adecuación del diseño a la nueva imagen corporativa”.

Por su parte el profesor Mario Rajas, coordinador de la Unidad de Producción de Contenidos Académicos de la URJC, ha destacado el inminente lanzamiento de la plataforma ‘URJCx ‘ que, como propuesta de salida, cuenta con los siguientes MOOC: Emprendimiento, Ciberseguridad, Chemistry, Ingeniería de Servicios y Neurociencia empresarial.

Todos estos cursos, basados en tecnología Open edX, ha señalado el profesor Rajas, estarán disponibles en poco tiempo en la plataforma que prepara la Universidad.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la Universidad por los contenidos abiertos, demostrado ya en la participación en la plataforma ‘Miriada X’. El profesor ha indicado que la futura plataforma URJCx es un paso hacia delante para posibilitar la interconexión internacional de la URJC a través de formatos educativos innovadores y transmedia (texto, video, foto, infografía, sonidos, videojuegos…) para fomentar la participación de los estudiantes en la elaboración conjunta de contenidos.