Lunes 05 de Febrero de 2024 a las 09:15

Investigadoras de la URJC impulsan las vocaciones científicas

Durante toda esta semana, más de medio centenar profesoras e investigadoras de la URJC impartirán distintas charlas divulgativas en centros educativos de la Comunidad de Madrid para mostrar el trabajo que realizan en sus ámbitos de investigación. Estas actividades forman parte de los actos conmemorativos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Irene Vega

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), perteneciente al del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, organiza por octavo año consecutivo las jornadas Científicas de la URJC en el aula. El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y despertar entre los jóvenes su interés por las carreras científicas y tecnológicas. En esta edición, participan más de medio centenar profesoras y científicas de la URJC, que van a compartir sus experiencias personales y profesionales con el alumnado de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Estos encuentros se celebrarán durante toda la semana y en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer y la niña en la Ciencia, que tiene lugar todos los años el 11 de febrero, como así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Durante estos días, las investigadoras van a impartir charlas divulgativas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

El programa de actividades se divide en cuatro áreas temáticas. Por un lado, se pretende fomentar el estudio de carreras y salidas profesionales en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés science, technology, engineering and mathematics) con el programa ‘¿Y si estudio una carrera STEM?’. En segundo lugar, se van a abordar experiencias personales de distintas científicas de la universidad en los encuentros ‘Soy científica’. El tercer bloque temático está dedicado a las ‘Científicas de la salud’ y, por último, se van a dar a conocer otras áreas de conocimiento que a priori se relacionan menos con la actividad científica, como pueden ser las ciencias sociales y jurídicas, las artes y las humanidades. “La Unidad de Cultura Científica percibe cada año una mayor implicación tanto de las investigadoras como de los centros educativos. Las primeras ven en estos encuentros una gran oportunidad para divulgar la ciencia; y los segundos, aprovechan para llevar a sus aulas la investigación ‘en mayúsculas’ que se hace desde la universidad.”, apunta Carmen García Galera, directora académica de la UCC+I.

Un evento imprescindible en los programas de actividades de divulgación científica

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la Iniciativa 11 de febrero, un llamamiento para organizar actividades que se sumaran a esta celebración. La Universidad Rey Juan Carlos forma parte de este movimiento y organiza cada año diferentes acciones para apoyar y alcanzar los principales objetivos: animar a las estudiantes a que escojan una carrera científica o tecnológica, visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas y crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. La respuesta por parte de comunidad científica de la URJC ha sido muy positiva y cada año se suman más mujeres a las distintas actividades que se programan.

Esta iniciativa, promovida por la UCC+I, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, además, forma parte del programa de actividades Researchers at Schools, dentro del proyecto de la Noche Europea de los Investigadores (MADRIDNIGHT), un consorcio coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (con el acuerdo de subvención nº 101061343).